info presentación miembros líneas investigación publicaciones investigación tesis docencia

Untitled Document Puertos y Costas

En este ámbito se está trabajando principalmente en dos temas, por una lado la predicción de daños en dique rompeolas y por otro emplear técnicas alternativas para medir la altura de las olas.

En el primer caso, se están emplando técnicas de Redes de Neuronas artificiales para la predicción de daño. En la imagen se muestra el estado de la “costa†antes y despues de recibir un flujo constante de olas. Se obtiene una correlación entre los resultados obtenidos y predichos de un 0.995, siendo el 1 la predicción perfecta y el 0 la ausencia de correlacion entre los datos.

En el segundo caso se para el cálculo de la altura del agua en un tanque de ondas. Con este sistema de visión artificial se consigue realizar el registro de la altura de la ola en toda el área de visión de la cámara. Con este sistema se consigue mejorar los métodos tradicionales en dos aspectos, primero con el método desarrollado de visión artificial no se producen perturbaciones en la ola derivados de la introducción de sensores (normalmente muy caros) y se permite ver la altura de la ola en todo el área, a diferencia de los sensores que sólo lo dan en un único punto. En el vídeo se puede ver en color rojo el resultado después de aplicar la visión artificial. El sistema desarrollado es económico y no intrusivo.

Descargar Video

 

Artículos relacionados:

  • O. Ibañez, J.R. Rabuñal, A. Castro, J. Dorado, G. Iglesias, A. Pazos, “A framework for measuring waves level in a wave tank with artificial vision techniquesâ€, WSEAS Transactions on Signal Processing, Vol 3, pp 17-24, 2007.
  • O. Ibañez, J.R. Rabuñal, A. Castro, J. Dorado, G. Iglesias, A. Pazos , “Artificial Vision System for measuring waves level in a wave tank with a real time approach†Proceedings of the 2nd WSEAS International Conference on Remote Sensing, Tenerife, Canary Islands, Spain, December 16-18, 2006
  • G. Iglesias, J.R. J.R. Rabuñal, M. Losada, H. Pachon, A. Castro, R. Carballo R. "A Virtual Laboratory for Stability Tests Of Rubble-Mound Breakwaters". Ocean Engineering. Vol 35 pp 1113-1120, 2008

SABIA
    .: SABIA :.  Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial