info presentaci髇 miembros l韓eas investigaci髇 publicaciones investigaci髇 tesis docencia

Untitled Document Mejora de modelos y normativas

En ingenier铆a estructural, y m谩s concretamente en el campo del hormig贸n estructural, son numerosos los problemas cuya soluci贸n se aborda simult谩neamente mediante desarrollos te贸ricos, basados en modelos f铆sicos, y contrastes experimentales que los corroboran y ajusta.

El conocimiento as铆 adquirido se traslada a las normas o instrucciones, que regulan todos los aspectos ligados al proyecto y ejecuci贸n de obras. Las normas, no obstante, se orientan a la garant铆a de la seguridad estructural, y a eso someten tanto los resultados de los ensayos como la integridad dimensional y f铆sica de las expresiones te贸ricas expuestas, que dejan as铆 de ajustarse a los modelos que las sustentan.

El objetivo principal de esta l铆nea de investigaci贸n es la aplicabilidad de la computaci贸n evolutiva en la mejora de normativas en la ingenier铆a civil, en concreto en el 谩rea del hormig贸n estructural. La aplicaci贸n desarrollada est谩 basada en Programaci贸n Gen茅tica, y actualmente est谩 en un continuo proceso de desarrollo, debido a que se van incorporando diversas funcionalidades para afrontar los cambios sugeridos por los Ingenieros Civiles, y ampliar las muevas caracter铆sticas dependientes del modelo a estudiar.

Probeta de hormig贸n sometida a carga constante

Un ejemplo concreto se puede citar el fen贸meno de fluencia en el hormig贸n estructural. La fluencia es el aumento de deformaci贸n que sufre el hormig贸n cuando se encuentra bajo una carga constante. Se observa estudiando la evoluci贸n de las deformaciones que experimenta una probeta sometida a una tensi贸n de compresi贸n a lo largo del tiempo. En este caso, con el empleo del software desarrollado se ha conseguido un mejorar en un 15 % el modelo de comportamiento de del fen贸meno de estudio.

Rotura de una viga sin armadura de cortante

Art铆culos relacionados:

  • JL. P茅rez, F.Mart铆nez, A. Catoira, J. Berrocal; Special Time Series Prediction: Creep of Concrete. 鈥淟ecture Notes in Computer Science - Biological Inspired systems for Intelligent computing鈥, Vol. (aceptado) pp 鈥(2009)
  • JL. P茅rez,, M Migu茅lez, JR. Rabu帽al, F.Mart铆nez; Applying Genetic Programming to Civil Engineering in the Improvement of Models, Codes and Norms. 鈥淟ecture Notes in Artificial Intelligence: Advances in Artificial Intelligence鈥 pp 452-460 (2008)
  • JL. P茅rez, D. Carro; Modelos Avanzados utilizando Computaci贸n Evolutiva para la mejora de Normativas de dise帽o de estructuras. Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones en la Ingenier铆a Civil, Fundaci贸n Alfredo Bra帽as, Santiago de Compostela, pp 107-126 (2007)
  • JL. P茅rez, M. Mart铆nez, MF. Herrador; Application of ANN in the field of Structural Concrete. Encyclopedia of Artificial Intelligence, ed. Information Science Reference, EEUU, pp 118-124 (2008)
  • JL. P茅rez, B. Gonz谩lez, F. Mart铆nez; EC Techniques in the structural concrete field. Encyclopedia of Artificial Intelligence, ed. Information Science Reference, EEUU, pp 526-531 (2008)

SABIA
    .: SABIA :.  Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial