info presentación miembros líneas investigación publicaciones investigación tesis docencia

Untitled Document Análisis del aliviadero de una presa

En una construcción hidráulica como una presa, después de determinar el nivel del embalse en condiciones normales, hay que establecer los procedimientos que aseguren que este nivel no se supere. Los aliviaderos son necesarios para descargar el excedente de agua para que este no dañe la presa, la central eléctrica ni la ribera del río delante de la presa. El tipo de aliviadero más común es el derrame. Otro tipo de aliviadero es el salto de agua, un canal de hormigón ancho, con mucha pendiente, que se construye en la base de algunas presas de altura moderada.

El grupo RNASA-IMEDIR colaborando con el CITEEC (Centro de Innovación Tecnológica en Edificación y Ingeniería Civil) está llevando a cabo un proyecto para el estudio de los chorros de evacuación en este tipo de aliviaderos.

Con este objetivo, se utilizan técnicas de Visión Artificial, para estudiar y controlar los chorros de evacuación, como caudal, altura o alcance del mismo. De este modo, utilizando un sencillo sistema mediante cámaras y algoritmos de análisis de imagen, se obtienen las características físicas del chorro de agua evacuada en tiempo real.

Aliviadero en un río
Modelo de aliviadero construido en el CITEEC, y esquema del tratamiento de imagen

SABIA
    .: SABIA :.  Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial