info presentaci髇 miembros l韓eas investigaci髇 publicaciones investigaci髇 tesis docencia

Untitled Document An谩lisis de deformaciones en estructuras

Una de las necesidades fundamentales en la ingenier铆a civil es conocer el comportamiento de los materiales sometidos a diferentes tipos de esfuerzo calculando su resistencia y determinando su comportamiento durante el ciclo de vida de las estructuras en que se emplea.

Imagen de un ensayo de deformaci贸n

El grupo RNASA-IMEDIR colaborando con el CITEEC (Centro de Innovaci贸n Tecnol贸gica en Edificaci贸n y Ingenier铆a Civil) trabaja en un sistema para la medici贸n de estas deformaciones a partir de informaci贸n de 贸ptica. De forma que analizando secuencias de video obtenidas de la grabaci贸n de ensayos de resistencia de materiales, se calcula el desplazamiento y deformaci贸n local en el material.

Con este objetivo se utilizan t茅cnicas avanzadas de Visi贸n Artificial, analizando estad铆sticamente la verosimilitud de los desplazamientos posibles en el material, utilizando procedimientos de ajuste matem谩ticos para construir un campo de vectores de desplazamiento sobre la imagen con una precisi贸n de 0.1 p铆xeles.

Combinando esta informaci贸n, con las ecuaciones que determinan como se proyectan los puntos del material para formar la imagen pueden obtenerse los desplazamientos y, a partir de ellos, diferentes medidas espec铆ficas de la deformaci贸n, en una escala real con una precisi贸n inferior a 3 micras.

Este sistema ofrecer谩 numerosas ventajas sobre los sistemas tradicionales de an谩lisis de deformaciones. Siendo m谩s preciso, m谩s flexible, m谩s barato y menos intrusivo en el ensayo que la instrumentaci贸n tradicional

Imagen de un ensayo de deformaci贸n

Descargar Video

SABIA
    .: SABIA :.  Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial