info presentación miembros líneas investigación publicaciones investigación tesis docencia

Herramienta de Análisis de geles de electroforesis

Geles de electroforesis

Actualmente la imagen médica diagnóstica digital constituye un área de investigación muy importante en el mundo de la informática. Cada día se generan gran cantidad de imágenes médicas digitales tales como Tomografías Computarizadas, Resonancias Magnéticas, etc. Sin embargo, aunque estas son las principales imágenes empleadas hoy en día, en los últimos años están tomando una gran importancia para el diagnóstico médico, las imágenes genómicas, moleculares e histológicas.

Uno de estos tipos de imágenes son las imágenes resultantes de los geles de electroforesis. Estas imágenes permiten obtener el peso molecular del ADN o las proteínas de cada carril, dado por la posición de cada banda, comparándolo con un carril con una proteina o ADN de referencia del cual se conoce su peso.

Sistema de análisis de geles

Se ha desarrollado una herramienta, que integra diferentes algoritmos de procesado de imagen digital para el análisis de geles de ADN y proteínas, imágenes con las que se tratará dentro de las imágenes genómicas. En la herramienta se permite realizar procesados específicos en este tipo de imágenes, como son la detección automática de los carriles y las bandas en dichas imágenes.

Incorpora, además, utilidades para la selección manual y la modificación de la altura en las bandas seleccionadas. Se implementa también un componente que accede a una base de datos para guardar o recuperar la información de carriles y bandas, y otro para la visualización de gráficos, creados con las diferentes intensidades que presenta cada carril de la imagen considerada.

SABIA
    .: SABIA :.  Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial