info presentación miembros líneas investigación publicaciones investigación tesis docencia

SMIIS - Secure Medical Imaging Information System

Ante el difícil manejo de la creciente cantidad de información que proviene de los distintos equipos de diagnóstico por imagen de los hospitales se ha considerado oportuna y necesaria la implantación de un sistema para guardar todos los estudios de cada paciente. De esta manera, podemos tenerlos disponibles en los ordenadores para consultar las imágenes médicas siempre que se desee. Con esto, se agilizará la tarea de los profesionales a la hora de interpretar y diagnosticar basándose en todo el historial de estudios realizados al paciente desde cualquier lugar del hospital.

Cabe destacar de lo antes mencionado, el hecho de que la mayoría de las imágenes médicas resultantes de las pruebas clínicas que se realizan al paciente se generan en formato digital. Sin embargo, un gran porcentaje de estas imágenes son impresas en placas radiográficas para su utilización clínica, lo que conlleva un coste importante, debido al gran volumen de estudios realizados en los hospitales. Cabe destacar, en este punto, la dificultad en la gestión (almacenamiento, tratamiento, búsqueda) y en la capacidad de identificar un estudio con un paciente así como de relacionar dicho estudio con otros realizados sobre el mismo paciente.

Otra gran potencialidad de este sistema es que dispone de capacidad de almacenamiento suficiente para todos los estudios. De este modo, conseguimos que la información esté centralizada en un único lugar, en vez de tenerla distribuida en los lugares donde se realizan las pruebas. Gracias a esto solucionamos las dificultades que se presentan en la mayoría de los hospitales donde están escasos de capacidad para guardar los estudios en el propio lugar donde se llevan a cabo las pruebas.

Además este sistema incluye la manera de comunicar todas las máquinas de los profesionales que requieran el uso de los estudios para consulta, interpretación y diagnóstico desde cualquier sitio y en cualquier momento. De esta forma resultará muy sencilla la inclusión de este sistema en proyectos futuros sobre esta rama, en donde se pueda tener a mano desde cualquier hospital el historial clínico de los estudios de todos los pacientes de los hospitales.

Otra característica a resaltar, es el cumplimiento de la legislación española relativa al tratamiento de datos de carácter personal.

Se trata por tanto de un sistema PACS (Sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes médicas) que soporta el estándar DICOM (patrón de transmisión y comunicación de imágenes médicas).

A continuación, se muestra un esquema del funcionamiento de dicho sistema desde el punto de vista de almacenamiento, con una serie de equipos que se encuentran en los hospitales:

Ilustración 1 Esquema de funcionamiento SMIIS



SABIA
    .: SABIA :.  Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial