PROYECTO INTIC: integración y accesibilidad de las personas con diversidad funcional en el uso de las TICEn el mercado existe una variedad importante de interfaces que, si bien permiten el manejo completo de los programas para los cuáles son diseñados, presentan una gran rigidez en su uso por parte de personas que presentan una serie de necesidades diferentes, como es el caso de las personas con diversidad funcional. Es por ello que, desde el Centro IMEDIR (UDC), se ha visto la necesidad de crear una herramienta que facilite el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al máximo número de personas posible, contemplando diferentes tipos de necesidades, tanto a nivel físico y sensorial, como psíquico e intelectual. El proyecto In-TIC es un es un software de apoyo que facilita el acceso y el uso del ordenador por parte de personas con diversidad funcional. Este proceso se consigue a través de la creación de interfaces (Figura 1) diseñadas específicamente por un equipo profesional interdisciplinar especializado en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Figura 1: Ejemplo de Interfaz La metodología que se ha utilizado en el proceso de creación de la aplicación InTIC es el "Desarrollo de software utilizando prototipos evolutivos", por tratarse de un producto basado en el usuario, en el cuál el interface es el aspecto más importante. Las necesidades varían en función de las capacidades de los usuarios y de las dificultades que aparezcan. Por ejemplo, existen distinciones entre personas con un déficit físico o sensorial que encontrarán una barrera en los periféricos de entrada al ordenador (como el ratón y el teclado) y, personas con discapacidad sensorial que presentarán dificultades en los periféricos de salida del ordenador (pantalla, altavoces, impresora). Por ello, en función de las capacidades y las demandas del usuario, se crearán y modificarán los teclados específicos a fin de conseguir la máxima usabilidad de las TIC por parte de todos los usuarios (Figura 2). Figura 2: Pantana inicial In-TIC Este software se divide, a su vez, en dos entornos o secciones diferenciadas:
Figura 3: Entorno de creación Las posibilidades terapéuticas y de aplicación del software InTIC son múltiples, dada la posibilidad de la máxima personalización de los teclados o interfaces creados, en función de las capacidades y prioridades de cada usuario. La interacción con el ordenador se ve, además, facilitada por la posibilidad de integrar diferentes ayudas técnicas o dispositivos de apoyo (Hardware) como emuladores de ratón, pulsadores o pantallas táctiles, en combinación con el programa InTIC. Figura 4: Teclado personalizado El diseño de aplicaciones como el InTIC aumentan las posibilidades de uso de las TIC por parte de las personas con diversidad funcional, favoreciendo que la e-inclusión sea una realidad. Proyecto INTIC en dispositivos móvilesEn los últimos años los dispositivos móviles han ampliado enormemente sus funcionalidades. Esto representa una clara ventaja, pero al mismo tiempo hace que estos dispositivos sean cada día más difíciles de manejar. Existen grupos de personas a las que les resulta muy difícil utilizar esta tecnología. Estas personas deben superar diversas dificultades a la hora de operar con estos dispositivos: las pantallas son difíciles de leer, los botones demasiado pequeños para apretarlos y las características demasiado complicadas de entender. El INTIC para dispositivos móviles nace con el objetivo de simplificar y adaptar la interfaz del dispositivo al uso que el usuario pretende darle. Para ello, permite definir y configurar la interfaz del dispositivo con las opciones que se estimen convenientes en cada caso concreto. De esta forma el dispositivo tendrá una interfaz diseñada de forma que sea accesible, configurada específicamente para las capacidades concretas de cada persona (Figura 5). Está interfaz permitirá al usuario acceder de forma rápida y cómoda a las funcionalidades más usuales y le facilitará la interacción con las aplicaciones existentes en el dispositivo. Figura 5: Ejemplo de interfaz
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