info presentación miembros líneas investigación publicaciones investigación tesis docencia

Conteo automático de células de inmunohistoquímica e inmunofluorescencia

Diagnóstico con imágenes biomédicas

Hoy por hoy, el rol de la imagen médica no está limitado a la simple visualización y almacenamiento de las imágenes, si no que es conveniente el tratamiento digital de las mismas, de forma que permitan un mejor diagnóstico. La visualización de las imágenes se realiza utilizando herramientas específicas para cada tipo de imagen, pudiendo así observar las características que más interesan de cada una de ellas.

Los objetivos principales de los sistemas de procesamiento de imágenes son: facilitar la tarea clínica, dar apoyo en el diagnóstico y prestar ayuda en las tareas manuales para que estas resulten menos costosas.

Las pruebas de inmunohistoquímica e inmunofluorescencia consisten en marcar con una determinada tinción las células que presenten un comportamiento anómalo. Una vez marcadas las células el clínico debe contarlas para ver la proporción de células anómalas con respecto a las células normales. Dicho procedimiento puede ser muy tedioso si se realiza manualmente.

Sistema de etiquetado y conteo de células

Para solventar este problema se ha desarrollado un sistema que realiza el conteo de forma automática las células marcadas de una imagen de inmunohistoquímica o inmunofluorescencia, así como la totalidad de células presentes en dicha imagen. El sistema permite separar el fondo de la imagen de las células, para lo que dispone de una serie de componentes, como operadores morfológicos, aplicación de umbrales a cada banda de color por separado basándose en el histograma, etc. que procesan la imagen con el fin de separar las células para su posterior conteo. Este proceso será asistido, puesto que se necesita a un médico o especialista que decida qué nivel de umbralización conviene aplicar a cada banda, y que valide si es necesario aplicar algún operador morfológico para separar las células que se encuentren solapadas después de pasar la imagen a binario.

Una vez que las células han sido correctamente delimitadas, se realizará el conteo automático, por medio de un algoritmo de etiquetado que recorre la imagen varias veces detectando y etiquetando cada una de las células. También se implementa un componente de conteo manual, con el objetivo de comprobar la validez de los resultados obtenidos mediante el conteo automático. El conteo de células manual es una tarea muy tediosa, siendo deseable su automatización, haciendo que la intervención del usuario sea mínima.


SABIA
    .: SABIA :.  Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial