info presentación miembros líneas investigación publicaciones investigación tesis docencia

[Articulos Revista] [Articulos Congreso] [Reports] [Libros] [Capitulos Libro] [Todo] [Resumen]


Autores
Categoria WoS
Area
  • Artificial Neural Networks
  • Genetic Algorithms
Titulo: Algoritmos genéticos para el entrenamiento de redes de neuronas artificiales (RNA) recurrentes con activaciones temporales
Tipo: revista internacional
Fecha: 1998
Revista: INTELIGENCIA ARTIFICIAL.Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial
SCIMago SJR:
Paginas: 26-31
ISSN: 1137-3601
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad Politécnica de Valencia. Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA)
Valencia

Abstract:

En este artículo se plantea la forma de entrenar un nuevo modelo de Red de Neuronas Artificiales Recurrente (RNAR) mediante un AG (Algoritmo Genético). En este tipo de RNA se busca reforzar la persistencia de las activaciones de las neuronas para crear contextos de activación que generen salidas adecuadas en el tiempo. En este nuevo enfoque se pretende almacenar más información en las conexiones de neuronas. Para ello se pasa de representar las conexiones como un valor fijo a representarlas como una función que genera la salida de la neurona en el tiempo. El proceso de entrenamiento de este tipo de RNA calcula el valor de la pendiente que caracteriza la función. Para el entrenamiento se ha desarrollado un sistema basado en AG que localiza la configuración de las pendientes más adecuadas para la resolución del problema. El sistema complejo de AG-RNA se ha probado en la predicción de series temporales y comprobado con el fucncionamiento de los modelos estadísticos ARIMA.

SABIA
    .: SABIA :.  Sistemas Adaptativos y Bioinspirados en Inteligencia Artificial