ANTERIOR                    ÍNDICE                    SIGUIENTE

COLOR EN FLASH

        En Flash los dibujos suelen estar formados por trazo (contorno que define una figura) y relleno (interior de las figuras cerradas). Podemos tratar el color de esos elementos de forma separada.

Aplicar los colores de trazo y relleno mediante los controles de la caja de herramientas

       Pulse Color de trazo en la barra de dibujo, seleccione un color en la lista que se despliega y haga lo mismo con el color de relleno antes de dibujar en pantalla. Puede crear una figura vacía con el botón Sin color. El botón Intercambiar Colores de la barra de herramientas cambia el color de trazo y el de relleno para las figuras posteriores.

        También podemos cambiar un elemento existente, seleccionándolo con Flecha cambiando los colores en las casillas de la barra de dibujo.

      El cuadro de selección de color tiene los siguientes elementos: Muestra de color, identificador hexadecimal de color, botón de color personalizado, y una lista de colores para escoger. En los colores de relleno podemos escoger un degradado en la zona interior. Los identificadores de color comienzan por almohadilla (#) y tienen tres pares de números para el Rojo, el Verde y el Azul.

       El selector de colores aparece al pulsar en el botón de color personalizado de la paleta de colores. Podemos alcanzar el color deseado introduciendo valores numéricos o desplazándonos por los bloques de la parte derecha.

        Las casillas referentes al color del elemento seleccionado aparecen también en el panel Propiedades. Podemos usar este panel para modificar la apariencia del trazo: color, altura, estilo (continua, discontinua…) o el botón personalizado para crear un estilo propio.

       Otro lugar para modificar los colores es el panel Mezclador de Colores, que podemos mostrar u ocultar en el menú Ventana. En la parte inferior tenemos un espectro de colores    en el que podemos seleccionar un color y ver su valor numérico. En la parte derecha de este panel tenemos un control  Alfa  que define su opacidad, que si es menor proporciona un color más transparente  dejando ver lo que hay en las capas de atrás.

        En este panel podemos modificar el tipo de relleno para la figura. Tenemos estas opciones:

Aplicar degradados.

        Los degradados son un tipo de relleno compuesto por una transición entre dos o más colores de forma progresiva. Podemos crear transiciones personalizadas en el panel mezclador de colores, escogiendo la opción correspondiente en el cuadro estilo de relleno. Podemos añadir este degradado a la paleta de colores.

 

            

Transformar degradados.

        Los degradados lineales se basan en una línea horizontal y los radiales en círculos concéntricos.

        Podemos cambiar las características con la herramienta Transformación de relleno, apareciendo sobre el relleno estos símbolos:

El panel muestras de color

        Podemos componer un catalogo de colores, añadir nuevos, eliminar, etc. El programa comienza cargando la paleta estándar Web 216, y el navegador compone los otros a partir de ellos. Al escoger un color el puntero pasa a ser un cuentagotas. Podrá duplicarlo o eliminarlo. Puede también añadir una paleta  en formato CLR, ACT o GIF al panel con el menú de control  Añadir colores. También puede guardar  el grupo de colores actual para usarlo en otras películas e incluso establecerlo como predeterminado.

 

        La herramienta bote de tinta sirve para cambiar el color de un trazo  y el cubo de pintura cambia el color del interior de una figura cerrada (si no está cerrada de todo, Flash la rellena igual  o no según la opción Tamaño de hueco) Estas dos herramientas disponen de la opción  bloquear relleno que usa un único degradado para todas las figuras que dibujemos en la escena.

        La herramienta cuentagotas selecciona el color de los elementos sobre los que pulsemos en la casilla de color correspondiente.

 

ANTERIOR                    ÍNDICE                    SIGUIENTE