Buscando a Nemo

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Introduccion | Antecesores | Hilo argumental | Origen | Inspiracion | Datos tecnicos | Aspecto y estilo link | Conclusion
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Conclusion


CONCLUSIÓN

“Buscando a Nemo” marca un nuevo hito en el arte y la tecnología de animación por ordenador, recreando un asombroso mundo submarino poblado de personajes absolutamente inolvidables. La película es un escaparate espectacular del talento de los equipos técnicos y creativos de Pixar. Para contar la historia de un modo convincente, el equipo técnico tuvo que descubrir nuevas formas para mejorar aún más al animar por ordenador las imágenes submarinas. Llevó a cabo una amplia actividad de investigación y desarrollo para estudiar las propiedades del agua y creó herramientas nuevas para abarcar todo el abanico de posibilidades que incluía el guión.

Para los animadores, “ Buscando a Nemo” supuso toda una serie de desafíos totalmente nuevos. El equipo de animación, tuvo que superar el obstáculo que suponía reflejar la gran variedad de emociones y acciones de unos personajes que no tienen miembros ni cuerpos normales, inmersos en un mundo submarino donde el agua es un claro protagonista durante toda la película.

Buscando a Nemo” ha superado a todos sus antecedentes en el tema de animación por ordenador, pero está claro que este no es el final de esta gran empresa, ya están en marcha nuevos proyectos de Pixar, que pretender producir una nueva película cada año.

PERSPECTIVAS FUTURAS

Pixar es controlada por Steve Jobs, el mítico fundador y N.° 1 de Apple; y el éxito de la productora de dibujos animados (Toy Story 1 y Toy Story 2, Bichos, Monsters y ahora Nemo), obliga a especular con qué pedirá cuando deba renovar el contrato con Disney, o si Pixar es el futuro dueño de Disney, toda vez que Disney no ha logrado ningún éxito como los de Pixar.

Pixar se ha asociado con Disney (cinco películas hechas por Pixar y coproducidas y distribuidas por Disney, con los beneficios al 50% para cada parte) para convertir sus diferencias en complementariedades.

Su objetivo es una película por año. Un director se ocupa de cada una, y el equipo técnico va pasando de una película a la siguiente.

Los próximos proyectos de Pixar –"Los Increíbles" y "Cars"– prometen ser igual de descacharrantes e imaginativos que sus precedentes, o al menos eso se intuye de las primeras imágenes y sinopsis oficiales, así que no parece que haya que preocuparse por las virtudes de sus futuras producciones. Quien sí debe de estar algo inquieta es Disney, cuyo contrato con Pixar finaliza en 2005, quienes gozan ahora de un poder tan desmesurado en la industria hollywoodiense que no dudan en exigir unas condiciones económicas más beneficiosas para sus intereses.

En este momento, IBM quiere irrumpir en este segmento del negocio de Hollywood. Así, por ejemplo, las compañías eléctricas y petroleras necesitarán en breve computadoras con gran capacidad de renderización que utilizarán ocasionalmente recurriendo a máquinas diseminadas por Internet, en lugar de comprarlas.

La visión de IBM se basa en que un estudio de Hollywood necesita de una creciente capacidad de cálculo para producir y montar escenas, y para atender esa demanda basta con que recurra en remoto al centro de Poughkeepsie, en Nueva York. De este modo, el coste de un CG movie se reduce a la mitad y la velocidad de producción se multiplica, asemejándose a las películas convencionales.

En la actualidad, IBM y Threshod tienen una película en fase de producción, Food Fight, que posiblemente es la más compleja producida hasta el momento, con 138 personajes principales, 6.254 secundarios y 174 escenarios. Por cierto que el sistema operativo de IBM con Threshold será Linux, el mismo que emplea Pixar desde hace un año, cuando decidió suspender el acuerdo que tenía con Sun Microsystems en favor de máquinas Intel con el sistema operativo del pingüino.

La alta tecnología utilizada por los estudios Pixar y Disney en la película de “Buscando a Nemo” permite que niños y adultos ingresen en mundos inimaginables en el fondo del mar, habitados por seres creados en tercera dimensión.

Hace cuatro años estos personajes comenzaron a formarse en los estudios de animación digital Pixar, y después de pasar todos los 'casting' iniciaron su carrera hacia el estrellato con su participación en 'Finding Nemo' (Buscando a Nemo), una película que demuestra los avances en animación por PC.

"El mayor reto de Finding Nemo estuvo en inventarnos cómo crear un mundo completo debajo del agua. En animación, el agua es algo muy complicado de producir, especialmente las salpicaduras. Pero nos la hemos ingeniado para poder hacerlo, y hemos creado un mundo submarino que es realmente genial", expresó Steve Jobs, el hombre que coinventó el Apple Mac y quien compró Pixar en 1986 por diez millones de dólares.

Los personajes y secuencias de la película cobran vida gracias a un proceso conocido como 'rendering' (largo y muy exigente desde el punto de vista informático), mediante el cual se aplican la iluminación, las texturas y el sombreado correspondientes a modelos en 3D, para generar imágenes nítidas y de colores vivos con un acabado foto-realista de detalle.

El rendering se completó en la 'RenderFarm' de Pixar, equipada con 250 servidores, cada uno de los cuales estaba integrado por catorce microprocesadores con 14 gigabytes de memoria de sistema y 196 Gb de espacio en disco local.

En la producción se emplearon un total de 3.500 procesadores y casi cuatro terabytes de memoria principal. Una animación por computador muestra típicamente de 10 a 20 cuadros por segundo. Mientras más sea la cantidad de cuadros por segundo, más realista será la animación.

'Buscando a Nemo' es el quinto estreno de Pixar después de Toy Story, A Bug's Life, Toy Story 2 y Monsters. Durante el primer fin de semana el filme recaudó 70,6 millones de dólares en el mundo, la mayor apertura de una película de animación en la historia. El récord lo tenía hasta ahora Monstruos con 62,6 millones de dólares.

 

 

©2004 Buscando a nemo y otros