Tutorial de Blender

Antes de seguir leyendo este apartado, convendría revisar, si no se leyó aún, la parte de Modelado de Objetos: Transformaciones básicas

Y para empezar con el trabajo con las mallas, un poco más de teoría, si pensamos en mallas los objetos están formados por estos tres elementos,

Para aprender el modelado básico de objetos y los distintas posibilidades que ofrece, vamos a hacerlo a través de un ejemplo, consiste en modelar el pequeño castillo que vemos a continuación.

Después de borrar el cubo que nos aparece por defecto en el escenario (lo seleccionamos con el RMB y pulsamos Supr) empezaremos generando una de las torres que nos servirán de esquina, para ello partimos de una de las figuras básicas, el cilindro.

Lo creamos (ESPACIO, Add->Mesh->Cilinder), y lo desplazamos hacia el centro de la escena ( haciendo una linea recta con el LMB y fijando el eje Z para subirlo un poco (pulsando Z mientras estamos en desplazamiento)).

Una base debe estar apoyándose en el suelo, por lo tanto a lo mejor necesitamos rotarlo (círculo con LMB), como posiblemente será de 90º nos puede venir bien moverlo a intervalos (pulsando CONTROL mientras rotamos) . Si lo creamos en la vista Top ya no nos hará falta rotarlo, puesto que se crea en perpendicular a la vista en la que estemos.

Como va a ser una de nuestras torres, lo vamos a hacer un poco más alto.
Para ello, nos colocamos en la vista lateral (Side) , y pasamos a Edit Mode. Como vamos a seleccionar ciertos vértices y estarán seleccionamos todos, primero los deseleccionamos todos con Select->Deselect All, o pulsando A, luego elegimos los de la parte superior con el cuadrado de selección, para ello pulsamos Select->Border Select,o pulsando B

Ahora los desplazamos hacia arriba, es mejor ponernos en la vista lateral y fijar el eje X ( linea con RMB y Z para fijar el eje Z, o pulsando MMB).

Vamos a hacerle un aspecto un poco distinto. Con los vértices aun seleccionados, nos ponemos en la vista desde arriba (Top) , y los escalamos (ESPACIO,Transform->Scale), haciendolos un poco más pequeño. Desde arriba se debería ver algo así:

Ahora vamos a ponerle unas pequeñas ventanas. Pasamos a Object Mode, para no tener problemas cuando creemos objetos nuevos, y en la visión lateral creamos un plano, lo escalamos en el eje Z para hacerlo un poco rectangular, lo situamos sobre su cara, y tras cambiar a una vista más comoda, lo inclinamos un poco, rotándolo sobre el eje X por ejemplo, para que case mejor con la pared de la torre.

Es conveniente aprender bien a movernos por el entorno, tener claro que pulsando SHIFT y CONTROL con la rueda del ratón nos desplazaremos vertical o horizontalmente, así como si pulsamos MMB+MAYUSCULAS y movemos el ratón a la vez.

Vamos a poner otra ventana más, para ello aprovechamos la que tenemos echa y la copiamos (SHIFT+D o ESPACIO, Edit->Duplicate) , pero vamos a ir un poco más allá para ser más rápidos: Cambiamos el centro de rotación al cursor 3D, nos situamos en la vista desde arriba, ponemos el puntero 3D justo en el centro de la torre, y si teníamos bien situada la ventana copiada, la rotación hará que la ventana rote justo alrededor de la superficie de la torre, siendo muy fácil colocarla donde queramos.

Creamos un nuevo cilindro, lo escalamos para que su radio sea un poco más pequeño que el radio superior y lo situamos en la parte superior de la torre, pero un poco metido en ella, de esta forma:

Ahora vamos a quitar ese trozo en común, para ello seleccionamos la torre, luego también seleccionamos el nuevo cilindro (MAYUSCULAS+RMB), ESPACIO,Object->Boolean Operation,Diference. Sin soltar la selección hacemos Supr para borrar, y nos debería quedar la torre, pero con una cierta barandilla.

Si tenemos la vista de la cámara habilitada podremos ver como va nuestra torre.

Ya tenemos nuestra torre hecha, la copiamos (SHIFT+D o ESPACIO, Edit->Duplicate) 3 veces, y colocamos una por cada esquina de nuestro castillo, rotando cada una sobre su centro para que las ventanas nos queden hacia fuera.

Pasamos a formar la base de la muralla, inicialmente podríamos pensar en usar cuatro cubos y modificarlos para formar las murallas, pero no lo vamos a hacer así, vamos a conseguirlo de manera una más rápida y que nos valdrá para usar una de las herramientas más útiles de este tipo de programas, la extrusión.

Creamos una base para la muralla, pero lo haremos partiendo de un circulo de 4 vértices, en lugar de un plano usual, es mejor hacerlo desde la vista de arriba por comodidad, y meterlo en otra capa (layer) para que no nos moleste cuando queramos trabajar.
En el Edit Mode, y con todos sus vertices seleccionados, haremos una extrusión, pulsando E (o ESPACIO,Mesh->Extrude) y luego Region, con esto entraremos en el modo de extrusión, que viene a ser una especie de proyección 3D sobre lo que tengamos marcado. Pulsamos S y lo hacemos un poco más pequeño, con esto nos quedará la base de la muralla:

Otra vez volvemos a hacer una extrusión, para ver aun mejor el efecto,nos ponemos en la vista lateral, seleccionamos todos los vértices con A, y para la extrusión E,Region, y fijamos el eje Y.

Para acabar agujerearemos la muralla por uno de sus lados, para hacerlo primero creamos la forma del agujero.
Creamos un circulo de 4 vertices (un cuadrado) , y sin salir del Edit Mode, creamos en su parte superior un círculo de unos 24 vértices. De este círculo seleccionamos la mitad inferior de los vértices, con el recuadro B, y borramos esos vértices. Así como el lado superior del rectángulo. Luego seleccionamos los vértices mas cercanos y pulsamos F (o Mesh->Make Edge/Face)

Ahora seleccionamos todos los vértices y hacemos otra extrusión, desde la vista frontal escalamos hacia el interior hasta llenarlo totalmente,(o en vez de eso rellenamos pulsando SHIFT-F) y seleccionamos todos los vértices otra vez, y desde una vista superior le damos una longitud lo suficientemente grande como para traspasar el muro.

Ahora salvamos nuestro trabajo. Pasamos a Object Mode, movemos este objeto hasta cruzarlo con la muralla. Seleccionamos primero la muralla y luego la "puerta", y hacemos la diferencia (ESPACIO,Object->Boolean Operation,Diference). Si el blender se cierra solo, por un bug ocasional con la extrusión, deberemos rehacer la "puerta" intentando hacer el escalado para la primera extrusión de otra manera, pues ahí parece estar el problema.

Una vez conseguido hacer la diferencia, quizás no quede como esperamos, parece que el Blender no la hace correctamente sobre la muralla. Para arreglarlo,tras suprimir la "puerta", deberemos editar la muralla inicial que queda tras la extrusión, quitándole el trozo frontal que nos molesta, para ello entramos en Edit Mode y seleccionamos y eliminamos los vértices y las lineas que nos sobren, es recomendable ponerse en Local View y Face Selected Mode.

Y el resultado debería ser aproximadamente el que nos habíamos fijado. Si quisieramos mejorarlo, por ejemplo haciendo que no se viera el hueco del muro de la puerta, tendríamos que crear caras en esa muralla uniendo las lineas del muro, o crear algún objeto que lo tapara, como un plano curvado o algo similar, o lo más correcto, hacer el dibujo de la muralla con la puerta en plano y hacer una extrusión, el propósito de este apartado era simplemente trabajar con el modelado de mallas básico.



Anterior/Siguiente


Alejandro Dobarro Ansede - Eva González de Canales González - Jesús Barros Castro
Contactar aquí