Plugins

 

A continuación daremos un repaso a los complementos más populares de Google SketchUp. La mayoría de estos no han sido realizados por Google, con lo cual no se responsabilizan de su rendimiento.

 

 

iRender: (Última actualización: 28 de febrero de 2007)

 

Es un paquete de renderizado creado por Render Plus Systems que utiliza el motor de trazos de rayos de luz AccuRender para renderizar y nos permitirá generar imágenes de calidad fotográfica directamente desde un modelo de Google SketchUp sin tener que recurrir a una segunda aplicación. Funciona tanto con  SketchUp Pro como con la versión gratuita y dispone de una opción para elegir si queremos que se cargue automáticamente cuando abrimos el Google SketchUp o no. Si no activamos esta opción, no se cargará la barra de herramientas de iRender en el SketchUp y tendremos que hacer click en “cargar iRender” en el menú de plugins para renderizar nuestros modelos.

 

Está totalmente integrado, es decir, podemos ver los efectos del renderizado en nuestro modelo en cuanto usemos dicha opción. Todas las funciones de renderizado están disponibles mientras el SketchUp está en funcionamiento y todas las opciones del iRender se aplicarán a nuestro modelo.

 

Esta es la barra de herramientas de iRender:

 

2

 

 

Como ejemplo de lo que podemos hacer con iRender, estas son algunas de las principales características: permite definir luces, materiales, reflejos..., tiene un asistente para la creación de espejos, plantas..., dispone de una colección especial de 3D Warehouse para luces, espejos, y otros componentes que están listos para usar, permite a la luz pasar a través de materiales no transparentes, etc.

 

A Continuación se puede ver una captura de Google SketchUp con la barra de herramientas de iRender integrada y una escena renderizada con iRender:

 

5

 

6

 

Existen dos versiones de iRender: iRender Estándar e iRender Plus. Algunas de las características que iRender Plus nos ofrece a mayores son: la luz se refleja en espejos y otros objetos, escenas animadas, permite añadir a nuestro modelo materiales y plantas renderizados con AccuRender (programa de renderizado ), etc. Si desea conocer más acerca de las diferencias entre las dos versiones visite el siguiente link:

http://forums.renderplus.com/wiki/index.php?title=IRender_Feature_Comparison

 

Ninguna de las dos versiones es gratuita y si queremos probar el programa antes de comprarlo podemos descargar una versión de prueba de 30 días. Si desea saber más acerca de iRender visite los siguientes links:

http://www.suwiki.org/suwiki/index.php?title=IRender_Tutorial (tutorial)
http://forums.renderplus.com/wiki/index.php?title=IRender (información general)

 

 

 

Podium: (Última actualización: 6 de febrero de 2007)

 

Es otro otro programa de renderizado que se ejecuta totalmente dentro del Google SketchUp, al igual que iRender. A diferencia del iRender su uso es intuitivo y sencillo. Su sencilla interfaz logra que seamos capaces de manejarlo con solo unos minutos de aprendizaje. Utiliza funciones de SketchUp como colores de fondo, texturas y sombras para conseguir unos resultados muy aceptables dada su sencillez. A continuación se puede ver una imagen de Google SketchUp renderizado con Podimu:

 

8


El plugin ha sido desarrollado por Cadalog, Inc. Y se puede encontrar más información sobre él en el siguiente link: www.suplugins.com.

 

 

 

RPS FF&E: (Última actualización: 15 de marzo de 2007)

 

“Furniture, Fixtures and Equipment” es un kit de desarrollo de aplicaciones desarrollado por Render Plus y adaptado a SketchUp que nos permite crear nuestras propias aplicaciones con atributos personalizados.

 

 

 

RPS Space Design: (Última actualización: 15 de marzo de 2007)

 

Es un plugin gratuito que facilita la ubicación y movimiento componentes 3D en nuestro modelo.

 

Esta es la barra de herramientas deRPS Space Design:

 

10

 

Las funciones de los botones de la barra de herramientas son:

 

12

Opciones y ayuda.

 

14

Seleccionar un componente de SketchUp.

 

16

Mover un componente.

 

18

Copiar un componente.

 

20

Crear una habitación.

 

22

Crear un cilindro.

 

24

Crear un cono.

 

Aunque Space Design es un plugin gratuito para SketchUp,  puede interesarnos algo más poderoso, una aplicación comercial, como RpTools.

 

26

 

 

 

SpecifiCAD: (Última actualización: Mayo de 2007)

 

Plugin que permite al diseñador reemplazar automaticamente un componente dado, o un conjunto de componentes similares con modelos de la galería 3D de Google. Además, haciendo click en un componente de un edificio automaticamente nos presenta componentes relevantes en la ventana de SpecifiCAD. El diseñador puede navegar por las paginas de productos de Network® BPM y descargar contenido relacionado con dicho componente de construcción, perrmitiéndonos además enlazar una pagina con información del producto con dicho componente (esta función parece de uso muy específico y tal vez sólo sea útil para arquitectos que usen el SketchUp para sus proyectos y les interese, por ejemplo,  poder calcular de manera rápida los costes del mismo).

 

28

 

 

 

TurboSketch: (Última actualización: Mayo de 2007)

 

Es un programa de renderizado que se integra en SketchUp y usa el motor de LightWorks, que también se encuentra en algunos paquetes de Cad. Existen dos versiones: una gratuita y otra de pago.

 

30

 

 

 

Artlantis: (Última actualización: 14 de noviembre de 2005)

 

Módulo de exportación creado por Abvent que permite exportar modelos de Google SketchUp al formato nativo de Artlantis R (programa de renderizado de la empresa Abvent). Este formato de exportación permite conservar información como por ejemplo: texturas, posición del sol, posición de las cámaras, etc.

 

 

 

eDrawings Publisher: (Última actualización: 8 de agosto de 2006)

 

Es una herramienta creada por Geometric Software Solutions que nos permite exportar nuestros diseños al formato de eDrawing. Esta, es una aplicación de gran difusión entre los usuarios de MCAD que tienen la necesidad de compartir sus diseños a través de la red, ya que el tamaño del diseño en formato eDrawing es muy inferior al tamaño del formato original y no requiere de la aplicación en la que fue realizado el disseño para poder visualizarlo, ya que basta con con el visor eDrwawing Viwer que se encuentra incorporado en el eDrawings Publihser. La versión profesional tiene algunas funciones extra tales como proteger el archivo con contraseña o mover e insertar estampaciones entre otras.

 

 

 

Hypercosm Teleporter: (Última actualización: 29 de enero de 2007)

 

Es un plugin creado por Hypercosm LLC  que nos permite exportar nuestros modelos 3D realizados con Google SketchUp Pro en un compacto formato de Hypercosm (lo que facilita su publicación y difusión por internet) de solo lectura (lo cual nos asegura que no se violarán nuestros derechos sobre el modelo) que podremos visualiza en páginas web gracias al Hypercosm Player que se descarga automáticamente con el Hypercosm Tleleporter. El proceso de exportación es muy sencillo y de detalla a continuación:

 

33 34

 

Una vez que que tengamos el modelo colgado en una web, usaremos el boron izquierdo del ratón para rotarlo, el boton derecho para desplazarnos por el y ambos de manera simultanea para hacer zoom en un punto. Si desea más información sobre este plugin visite: http://www.hypercosm.com/products/teleporter/sketchup/index.html

 

 

 

Maxwell Render: (Última actualización: Marzo de 2007)

 

Es un motor de renderizado de gran calidad que destaca por su realística simulación de la luz. Las ecuaciones y algorítmos que aplica reproducen exáctamente el comportamiento de la luz, así como también los sistemas de iluminación, materiales físicos y cámaras y permite ajustes de iluminación en tiempo real sobre una escena ya renderizada por este software. Tambien permite la visualización de reflejos, dispersión espacial, suavizado de materiales, elementos semitranslúcidos, etc.

 

Con este motor podremos lograr en pocos pasos una escena fotorealística y ajustar los tiempos de render dependiendo de la calidad de la escena que deseemos en el resultado fianl.

 

Si desea más información sobre este motor visite http://www.maxwellrender.com/, donde podrá encontrar este software como plugin de otras aplicaciones de diseño 3D. Uno de los mejores motores de render del momento.

 

 

 

Módulo de exportación RPS 3D PDF: (Última actualización: 19 de febrero de 2007)

 

Este plugin de explortación creado por Render Plus Systems, nos permite llevar nuestros modelos de SketchUp a documentos pdf además d eañadir texto. Una vez en el documento pdf, el modelo no podrá ser modificado. Existen dos versiones de este producto: una de pago y otra versión de prueba de 30 días, ambas con las mismas funcionalidades. Si está interesado en un tutorial sobre este plugin, visite:

http://forums.renderplus.com/wiki/index.php?title=RPS_3D_PDF_Tutorial

 

 

 

Vray: (Última actualización: Abril de 2007)

 

Es un plugin que nos permite usar Vray, una de las herramientas de renderizado más potentes del mercado, para renderizar los modelos de SketchUp dentro del propio programa. Permite usar la mayoría de las características de Vray para 3d Studio Max, Maya, etc

 

36