Componentes, paquetes de componentes

y 3D Warehouse

 

Los componentes son objetos prediseñados que resultan especialmente útiles para darle a nuestros modelos un alto grado de detalle. Disponemos de varias maneras de obtener componentes sin tener que realizarlos por nosotros mismos, con lo que nuestros modelos darán un salto de calidad sin que tengamos que invertir para eso mucho más tiempo en su realización.

 

El Google SketchUp dispone de un pequeño conjunto de componentes al que podremos acceder a través del menú Ventana->Componentes. Aquí encontraremos un conjunto básico de diseños agrupados en las categorías: arquitectura, cine y teatro, consrucción, formas, mecánica, paisajismo, personas y transporte. Si no encontramos aquí un modelo que se adapte a nuestras necesidades, disponemos todavía de varios recursos antes de tener que realizarlo nosotros mismos. Es fácil encontrar componentes para casi cualquier modelo que realicemos en Google SketchUp, tanto en 3D como en 2D, estos últimos diseñados para mirar siempre a cámara.

 

Los creadores de Google SketchUp ponen a nuestra disposición un amplio conjunto de componentes organizado en paquetes temáticos en http://sketchup.google.es/components.html. Con cada versión nueva de Google SketchUp aparecen nuevos paquetes y a los ya existentes se le añaden nuevos componentes.Una vez descargado uno de los paquetes ofrecidos y completada su instalación, podremos utilizar los componentes pertenecientes al mismo como parte de nuestros diseños. Encontraremos los paquetes clasificados en:

 

Arquitectura

Este paquete contiene 723 componentes clasificados en carpetas tales como: Electrodomésticos, Puertas, Chemeneas, Muebles para interiores, Objetos para interiores, Música+Juegos...

Muestra de componentes de "Arquitectura".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectura de Paisajes

Este paquete contiene 583 componentes clasificados en carpetas tales como: Muebles para Exteriores, Iluminación para Exteriores, Construcciones Hechas, Materiales para Planta, Recreación, Letreros en la Calle, Servicios Públicos...

Muestra de componentes de "Paisajes".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción

Este paquetecontiene 797componentes clasificados en carpetas tales como: Conexiones, Albañilería, Detalles de Techado, Escaleras, Plataforma de Acero, Pantallas de Malla de Acero, Secciones de Acero, Enmarcado de Madera, Vigas de madera y Armazones de Madera.

Muestra de componentes de "Construcción".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personas

Este paquete contiene 166 componentes clasificados en las siguientes carpetas: Gente en 2D, Siluetas en 2D y Gente en 3D.

Muestra de componentes de "Personas".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cine y Escenario

Este paquete contiene 107componentes clasificados en carpetas tales como: Cámaras, Muebles de Cine + Escenario Audio, Fondos, Brazos y Grúas, Iluminación, Monitores y Grabadoras, Trípodes, Monturas...

Muestra de componentes de "Cine y
escenario".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño Mecánico

Este paquet contiene 790 componentes clasificados en carpetas tales como: Arandelas Planas, Calibradores, Engranajes, Escudetes, Hex Pesados, Tornillos de Máquina, Motores, Tuberías, Accesorios Enroscados, Válvulas Simplificadas, Cabezas de Enchufe, Amortiguadores, Arandelas de Estrella....

Muestra de componentes de "Diseño
mecánico".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carpintería

Este paquete no esta organizado en carpetas como los anteriores, sino que es un solo archivo de Google SketchUp que contiene 27 componentes de carpintería tales como una sierra de mesa, una sierra de calar, un taladro hidráulico, un compresor, un estante para madera...

Muestra de componentes de
"Carpintería".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Símbolos

Este paquete contiene: flechas de norte, escalas de gráficos y flechas de circulación.

Muestra de componentes de "Símbolos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transportación

Este paquete contiene 48 componentes entre los que se encuentran: camiones, bicicletas, autobuses, motocicletas, casas rodantes, helicópteros...

Muestra de componentes de "Transportación".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de estas librerías, usando la función 3D Warehouse, podemos encontrar miles de componentes y modelos creados tanto por modeladores de Google como por otros usuarios de Google SketchUp.

 

3D Warehouse es una función de Google SketchUp que nos permite buscar, descargar y compartir modelos en 3D. Cualquiera puede buscar o descargar modelos, en cambio para compartir los modelos propios es necesario identificarse usando una cuenta de Google. Podemos acceder a las galerías de modelos de 3D WareHouse direcctamente desde el Google SketchUp o desde nuestro navegador.

 

Para acceder a 3D WareHouse desde Google SketchUp, iremos a Archivo->Galeria 3D->Obtener modelos. Si queremos restringir la búsqueda a los diseños realizados por los modeladores de Google incluiremos al final de la búsqueda la siguiente cadena: google-sketchup-component-library. Por ejemplo si quisieramos encontrar animales creados por los trabajadores de Google, buscaríamos: animales google-sketchup-component-library. Si no incluirmos dicha cadena, en los resultados de la búsqueda aparecerán tambien componentes realizados por otros usuarios de Google SketchUp.

 

Una vez que hallamos encontrado un modelos que nos interese, podemos aumentarlo para ver la imagen más grande y más información de la misma. Podremos descargarlo haciendo clic en "editar con Google Google SketchUp" eligiendo además si queremos cargarlo directamente en el modelo que tengamos en ese momento abierto en nuestro Google SketchUp o bien guardarlo en un archivo aparte. Si el modelo tiene una localización en el planeta, podremos tambien verlo en Google Earth.

 

Para compartir modelos propios el primer paso es crear una cuenta en Google, para lo cual tendremos que acceder a http://www.google.com/accounts/NewAccount. Una vez cumplido este requisito previo, si el modelo que vamos a subir se ha construido sobre una imagen de terreno de Google Earth, deberíamos situar el modelo en Google Earth para comprobar que se visualiza correctamente antes de compartirlo en 3D WareHouse. Las texturas del modelo solo se mostrarán en en Google Earth si estamos utilizando la versión 4. Tambien hemos de estar utilizando el último Google Sketchup en su versión gratuita. Encontrará las últimas versiones de Google Sketchup y Google Earth visitando los siguientes links:

http://earth.google.es/download-earth.html.

http://sketchup.google.es/download.html.

 

Una vez cargado y guardado el modelo que se desea compartir, iremos a Archivo->Galeria 3D->Compartir modelos. Se nos abrirá una ventana en la que nos tendremos que identificar y deberemos cubrir cierta información relacionada con el modelo que deseamos compartir. Ahora podremos subir nuestro modelo.

 

Entre la información relacionada con nuestro modelo, si nuestro modelo fue creado sobre una imagen de terreno de Google Earth, podremos añadir su dirección. La dirección se utilizará para indexar el modelo, de manera que otros usuarios podrán encontrarlo buscando por la misma.

 

Una vez que tengamos una cuenta creada podremos subir tantos modelos como queramos, asi como editar o eliminar modelos que hallamos subido con anterioridad. Tambien podremos crear colecciones con nuestros modelos y añadir, modificar o eliminar modelos de las mismas.. En este link http://sketchup.google.es/support/bin/topic.py?topic=8589, podrá conocer más acerca de la función 3D Warehouse.

 

Por último mencionar que tambien nosotros, a medida que vayamos realizando modelos en Google SketchUp podemos ir creando nuestra propia librería de componentes.