- Capítulo 8 .- Filtros -
Inicio 
Cap.  

Conceptos Básicos

Los filtros nos van a permitir retocar nuestra imagen para eliminar el ruido, aplicar efectos de distorsión, desenfoque u otro tipo de transformaciones, bien para mejorar la calidad de nuestra imagen, limpiarla o simplemente darle un toque artístico.

En Photoshop CS4 existen numerosos filtros para aplicar, pero se pueden descargar para su uso otros filtros de terceros, algunos incluso gratuitos. Para instalar nuevos filtros simplemente hay que copiarlos al directorio filtros del directorio de instalación de Photoshop CS4, y reiniciar el programa.

¿Cómo usar los filtros?

A la hora de aplicar un filtro a una imagen debemos recordar estas sencillas normas:
Aplicar filtros de manera acumulativa
Galería de filtros y aplicación acumulativa.
Menú de filtros
Menú de filtros.

La galería de filtros.

La galería de filtros nos ofrece una previsualización de algunos de los filtros que podemos aplicar, lo cual es muy cómodo para probar distintas opciones de filtros en vivo, sin tener que desplegar el menú de filtros, y sin que ningún cuadro de diálogo nos tape parcialmente la imagen.

Galería de filtros
Galería de filtros.

En la imagen podemos ver que el cuadro de diálogo de la Galería de filtros se divide en varias zonas.

A la izquierda tenemos la zona de previsualización, donde veremos los resultados obtenidos al aplicar los filtros. A su izquierda tenemos la zona de selección de filtros, con previsualización del efecto, donde aparecerán los filtros aplicables, organizados por categorías, y por último en la parte de la derecha tenemos un desplegable para elegir el filtro (si no queremos navegar entre las distintas categorías) junto con las opciones de filtro y la lista de capas de efecto, que nos permite agregar, borrar o reorganizar las capas de efecto de filtro.

Una vez hayamos aplicado todos los filtros necesarios, y estemos satisfechos con la previsualización de la imagen, simplemente presionaremos en el botón OK para aplicar los cambios.

Podemos aplicar uno o varios filtros, jugando para ello con las capas de efecto de filtro, cuyo manejo es parecido a las capas en sí, nos permite ocultarlas moverlas etc.

Capas de la galería de filtros
Botones para el manejo de capas de filtros.

Como se comentó anteriormente, los filtros de la Galería de Filtros sólo se pueden aplicar a imágenes con un máximo de 8 bits/canal. Para poder aplicar uno de estos filtros a una imagen con más de 8 bits/canal, podemos cambiar el modo de la imagen (Imagen > Modo > 8 Bits/canal) o bien convertir la imagen en un filtro inteligente (que veremos más adelante), y después convertirla a una imagen de 8 bits/canal. Haciéndolo de esta segunda manera, podremos usar la galería de filtros, pero la profundidad de color original de la imagen se conserva en un objeto inteligente, al cual se puede acceder haciendo doble click en la miniatura de la capa creada para el filtro inteligente.

Filtro inteligente para preservar profundidad de color.

Fusión y transición de efectos de filtro

Para cambiar la opacidad y el modo de fusión de cualquier filtro, podemos usar el comando Edición > Transición, al igual que ocurre con las herramientas de pintura, borrado o ajuste de color.

El efecto prácticamente el mismo que si aplicamos el filtro en una capa independiente, y luego cambiamos la opacidad y modo de fusión de la capa.

Transición de efecto de filtro
Transición de efecto de filtro.

Con esto conseguimos cambiar la intensidad con la que se aplica nuestro filtro. Con la opacidad controlaremos el nivel de transparencia de nuestro filtro, y con el selector de modo de fusión, podremos cambiar los distintos modos de fusión que ya se vieron anteriormente.

Algunas cosas a tener en cuenta cuando apliquemos la transición de efectos de filtro son:
  • Debe aplicarse justo después de aplicar el filtro..
  • No puede aplicarse a filtros inteligentes.

Filtros inteligentes.

La manera clásica de aplicar filtros, implica la modificación directa de cada uno de los pixels. Si por algún motivo no podemos acceder al historial de acciones (por falta de memoria o porque esté desactivado) o cerramos el documento y lo volvemos a abrir, ya no hay marcha atrás y los cambios no se pueden deshacer.

Desde la versión CS3, se puede trabajar con filtros de una manera no destructiva, usando los llamados filtros inteligentes. Una vez aplicado un filtro inteligente, sus opciones se pueden cambiar en cualquier momento, se pueden aplicar a partes de una capa o incluso copiar entre documentos. Además, los filtros inteligentes, se pueden utilizar en cualquier formato de documento que tenga soporte para capas.

Los pasos para trabajar con filtros inteligentes son los siguientes:
  • Seleccionamos Filtro > Convertir para filtros inteligentes, lo cual transforma la capa seleccionada en un objeto inteligente.
  • Seleccionamos el filtro a aplicar, y veremos que para nuestra capa se ha añadido un nuevo objeto de filtros inteligentes, y el filtro que acabamos de añadir. Haciendo doble click sobre ese filtro podemos editar las opciones nuevamente. El filtro aplicado se comporta como una capa, podemos eliminarlo, ocultarlo, moverlo, etc...
Uso de filtros inteligentes
Uso de filtros inteligentes.

¿Cómo mejorar el rendimiento de los filtros?

Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de mejorar el rendimiento de los filtros en cuanto a consumo de memoria:
  • Probar los filtros en un área de la imagen pequeña.
  • Aplicar el efecto a cada canal por separado en vez de al canal compuesto. (Los resultados pueden cambiar con respecto a aplicar el filtro a UN canal compuesto si el filtro aplicado tiene algún componente no determinista, por ejemplo, si cambia píxeles al azar, etc...).
  • Usar el comando Edición > Purgar antes de ejecutar el filtro para liberar memoria.
  • Asignar más memoria RAM a Photoshop.
  • Probar a cambiar los ajustes del filtro para aumentar la velocidad.
  • Si la imagen resultante se va a usar en escala de grises, mejor convertirla a escala de grises antes de aplicar los filtros.

 

 

Aplicación de filtros específicos.

Carga de imágenes y texturas para los filtros.

Algunos filtros nos permiten la carga de texturas o mapas de desplazamientos para producir los efectos. Estos filtros son: Conté Crayón, Desplazar, Cristal, Efectos de iluminación, Trazos pastel, Texturizar, Pintar debajo y los filtros a medida.

Para cargar una textura, simplemente seleccionaremos el filtro que queremos utilizar, y en el desplegable textura elegiremos la que más nos convenga, o bien seleccionaremos una textura para cargar desde un fichero. En el caso de los archivos, estos deben estar en formato Photoshop, y la mayoría de los filtros sólo usará la información de escala de grises.

Carga de texturas
Carga de texturas para aplicar a un filtro.

Nota: No todos los filtros enumerados cargan las texturas de la misma manera.

Definición de controles de superficie de textura y vidrio.

Los siguientes filtros: Trazos pastel, Pintar debajo, Cristal, Conté Crayón y Texturizar, disponen de opciones de textura, lo cual hace que las imágenes aparezcan como si estuviesen pintadas sobre un lienzo con la textura correspondiente.

Para aplicar el efecto seguiremos los siguientes pasos:
  • Seleccionaremos uno de los filtros. Para el ejemplo usaremos el filtro Conté Crayón: Filtro > Bosquejar > Conté Crayón.

  • Seleccionamos el tipo de textura que queremos aplicar.

  • Ajustamos el parámetro escala para aumentar o disminuir el tamaño del motivo de la textura.

  • Podemos ajustar la profundidad de la textura con el control Relieve (no está disponible en todos los filtros).

  • Con el desplegable Luz, podemos controlar la dirección de incidencia de la luz en la textura, y así cambiar las zonas claras y oscuras del motivo de la textura al cambiar la dirección de incidencia de la luz.

Ejemplo de superficie de textura
Ejemplo de superficie de textura

Definición de áreas sin distorsionar.

Los filtros Desplazar, Distorsionar, Onda y Desplazamiento nos permiten tratar las áreas que no están definidas por el filtro, es decir, las áreas que quedarían sin efecto al aplicar el filtro de distorsión o desplazamiento.

Las opciones que nos ofrecen estos filtros para tratar las áreas sin distorsionar son:
  • Dar la vuelta: Rellena el espacio no definido con el contenido del borde opuesto de la imagen.

Dar la vuelta
Dar la vuelta
  • Repetir píxeles de borde: Extiende los colores de los píxeles hacia el borde de la imagen.

Repetir píxeles de borde
Repetir píxeles de borde
  • Configurar como fondo: Rellena el área con el color de fondo que tengamos seleccionado. Sólo disponible en el filtro Desplazamiento.

Configurar como fondo
Configurar como fondo

Aplicación del filtro Polvo y rascaduras.

Desde el menú Filtro > Ruido > Polvo y rascaduras, podemos aplicar este filtro, generalmente para eliminar motas de polvo o rascaduras de negativos o fotos antiguas escaneadas.

Desde las opciones del filtro podemos cambiar los siguientes parámetros:

  • El control Umbral nos indica la diferencia que tomara entre píxeles para que sean eliminados.
  • El control Radio, determina el tamaño del área en la que se buscarán píxeles diferentes. Un radio demasiado grande causará distorsiones en la imagen.
Imagen sin filtro
Imagen antes de aplicar el filtro.
Imagen con filtro
Imagen después de aplicar el filtro.

 


Aplicación del filtro Desplazar.

El filtro Desplazar, cambia una selección, usando para ello un valor de color de un mapa de desplazamiento, donde 0 es el cambio negativo máximo, 255 es el cambio positivo máximo, y 128 no produce desplazamiento.

En caso de que el mapa de desplazamiento, tenga sólo un canal, la imagen cambiará a lo largo de una diagonal definida por las proporciones de las escalas horizontal y vertical. Si el mapa tiene mas de un canal, el primero controlara el desplazamiento horizontal y el segundo el desplazamiento vertical.

Para utilizar el filtro seguiremos los siguientes pasos:
  • Seleccionamos el filtro Distorsionar > Desplazar.
  • Introducimos una escala para la magnitud del desplazamiento.
  • En el caso de que el mapa de desplazamiento no sea del mismo tamaño que la imagen que vamos a desplazar, podemos elegir entre estirar el mapa para que se ajuste al área a aplicar, o segmentar, para que se repita.
  • Ala hora de tratar las áreas no definidas, tenemos dos opciones, como explicamos anteriormente, que son Dar la vuelta o Repetir píxeles de borde.
  • Una vez pulsemos el botón OK, seleccionaremos un mapa de desplazamientos en el cuadro de diálogo, y el filtro se aplicará a la imagen.

Mapa de desplazamiento
Mapa de desplazamiento
Imagen después de aplicar el filtro
Imagen después de aplicar el filtro.

Aplicación del filtro Semitono de color.

Desde el menú Filtro > Pixelizar > Semitono de color podemos aplicar este filtro para crear un efecto semitono o efecto dotted.

  • El control Radio máximo, controla el tamaño máximo de cada uno de los puntos de color del semitono.
  • En los controles de Ángulos de trama, podremos controlar el ángulo del punto desde el centro horizontal para cada uno de los canales, es decir, cambia la orientación de los puntos de semitono de cada uno de los canales.
    • Para imágenes de B/N se usa sólo el canal 1.
    • Para imágenes RGB se usan los canales 1 a 3.
    • Para imágenes de CMYK se usan los cuatro canales.
Aplicación del filtro semitono de color
Aplicación del filtro semitono de color.

Aplicación del filtro de extrusión.

El filtro Estilizar > Extrusión nos permite aplicar una textura tridimensional a la capa, es decir, transforma nuestra imagen o selección a una imagen en objetos 3D.
  • El control tipo, nos permite elegir el tipo de objeto tridimensional usado como textura.
    • Cubos: Crea objetos con forma de cubo. El control Caras frontales sólidas, nos permitirá, cuando se use este tipo de figura, que el relleno de la cara frontal sea el color medio del cuadrado, o la imagen según este marcada o desmarcada respectivamente.
    • Pirámides: Crea objetos con cuatro caras triangulares que convergen en un punto.
  • El control Tamaño, determina la longitud máxima de los lados de la base del objeto.
  • El control Profundidad, nos permite controlar la longitud del objeto, es decir, si el límite hasta donde queremos que "sobresalga" el objeto de la pantalla. Hay dos opciones de profundidad:
    • Al Azar: Asigna a cada objeto una profundidad arbitrariamente.
    • Según brillo: Asigna a cada objeto una profundidad correspondiente a su brillo (los brillantes sobresalen más que los oscuros).
  • El control enmascarar cubos incompletos, oculta los objetos que se salgan de la selección.

Aplicación del filtro extrusión
Aplicación del filtro extrusión.

Aplicación del filtro Trazar contorno.

Mediante el filtro Estilizar > Trazar contorno, podemos detectar las transiciones de las áreas más brillantes.

El filtro añadirá un contorno fino por cada canal de color. Se puede decir que es una especie de detector de bordes.

  • El control Nivel, evalúa el valor de tono especificado, se puede usar el panel de Información en modo escala de grises para identificar el valor de color que se desea trazar.
  • El control Borde, nos permite seleccionar las áreas de borde a contornear:
    • Inferior: perfila las áreas en las que los valores no superan el nivel especificado.
    • Superior: perfila las áreas en las que los valores superan el nivel especificado.
Aplicación del filtro trazar contorno.

Creación de un filtro a medida.

Para crear un filtro a medida seleccionaremos Filtro > Otro > A medida.

En el cuadro de diálogo, podremos introducir los valores del filtro para la máscara de convolución.

  • En el cuadro central, introducimos el valor por el que queremos multiplicar el brillo de un pixel (valores entre -999 y 999).
  • El resto de cuadros hacen referente a los pixeles que rodean el pixel central.
  • Si en un cuadro no se introduce un valor, este toma el valor 0.
  • El valor escala, define el numero por el que dividiremos la suma de los valores de brillo incluidos en el calculo.
  • El valor desplazamiento, indica el valor que se añadirá al resultado.
  • Guardar un filtro, o cargar otro guardado previamente mediante los botones guardar y cargar.
Filtro de sobel horizontal
Filtro de sobel horizontal.

 

 

Adición de efectos de iluminación.

Aplicación del filtro Efectos de iluminación.

Este filtro permite crear numerosos efectos de iluminación tanto en imágenes RGB como en texturas de archivos en escala de grises (para producir efectos tridimensionales). Permite guardar nuestros propios estilos para ser reutilizados.

Para aplicar el filtro, seleccionamos Filtro > Interpretar > Efectos de iluminación.

  • Podemos seleccionar uno de los estilos ya definidos mediante el desplegable Estilo.
  • En el cuadro tipo de luz, podemos seleccionar distintos tipos de luz, y configurarlos a nuestra medida, seleccionando tanto la intensidad como el ancho del foco. Podemos aplicar en un mismo filtro varios tipos de luz, añadiéndolas desde el cuadro de previsualización, y podemos deshabilitar las luces desmarcando la casilla encendida.
  • En el cuadro de visualización podemos añadir, eliminar, rotar, estirar, ensanchar y desplazar    los focos de luz.
  • En las propiedades de la luz podremos cambiar los siguientes controles:
    • Resplandor: Controla el reflejo de la superficie, desde Mate (poco reflejo) hasta Brillante (mucho reflejo).
    • Material: Determina si es más reflectante el objeto sobre el que se proyecta la luz, o la luz. Plástico releja el color de la luz, mientras que Metálico refleja el color del objeto.
    • Exposición: Se iluminan los aumentos (valores positivos) o los descensos (valores negativos). El 0 no tiene efecto. 
    • Ambiente: Difumina la luz combinándola con un tipo de luz ambiental. Valores próximos a 100 dan prioridad al origen de la luz, mientras que valores próximos a -100 se la restan. Podemos además seleccionar el color de la luz ambiental valores próximos a -100 quitan el origen de la luz.
  • Se puede también utilizar un relleno de textura, mediante el cuadro Canal de textura.
Aplicar efectos de iluminación
Aplicar efectos de iluminación.

Tipos de iluminación.

Los tipos de iluminación que podemos manejar son tres:

  • Cenital: Alumbrado omnidireccional con origen en la parte superior de la imagen (como si se  tratara de una bombilla en el techo).
  • Direccional: Alumbrado desde lejos, de tal manera que el ángulo de la luz no cambia (como el sol).
  • Foco: Alumbrado que proyecta un rayo elíptico. En la ventana de previsualización se pueden cambiar dirección y ángulo de la luz, y los bordes de la elipse, que controla el ancho del foco.

Ajuste general de luces.

Podemos añadir una luz, arrastrando desde el botón con forma de bombilla, debajo del área de previsualización.
Agregar una luz.
Podemos borrar una luz, arrastrándola desde su botón central, hasta la papelera debajo del área de previsualización.
Quitar una luz
Eliminar una luz.
Para aplicar el filtro Efectos de iluminación, se requiere la presencia de al menos una luz.

Sólo se puede modificar una luz cada vez, pero todas las luces añadidas se usarán para crear el efecto.

Ajuste de una luz cenital.

Seleccionando el tipo de luz Cenital.

  • Arrastrando el círculo central, podemos mover la luz.

Mover la luz cenital.
Mover la luz cenital.
  • Arrastrando los botones del borde, podemos aumentar o reducir el tamaño de la luz.
Cambiar el tamaño de la luz.

Ajuste de una luz direccional.

Seleccionando el tipo de luz Direccional:

  • Arrastrando el círculo central, podemos mover la luz.
Mover la luz direccional
Mover la luz direccional.
  • Arrastrando el botón al final de la línea podemos rotar el ángulo de la luz. Si pulsamos Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) mientras arrastramos, mantendremos la altura de la luz constante.
  • Con el botón del final de la línea podemos también controlar la altura de la luz. Acortando la  línea tendremos una luz brillante, y alargándola tendremos una luz más tenue. Si mantenemos pulsada la tecla Mayúsculas mientras modificamos la altura, el ángulo permanecerá constante.
Cambiar el tamaño y ángulo de la luz direccional
Cambiar el tamaño y ángulo de la luz direccional.

Ajuste de un foco.


Seleccionando el tipo de luz Foco:

  • Arrastrando el círculo central, podemos mover la luz.
Mover un foco.
Mover un foco.
  • Arrastrando los botones de los ejes, nos permiten estirar la elipse, rotal la luz o aumentar su  ángulo. Como en los ejemplos anteriores, si mantenemos pulsado Mayúsculas, mantenemos el ángulo constante, y con  Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) mantenemos el tamaño constante.
Cambiar el tamaño de un foco
Cambiar el tamaño de un foco.
  • El regulador Foco, nos permite controlar que proporción de la elipse se llena de luz,  siendo 100, el valor más brillante. Los valores negativos quitan luz, y el valor -100 no produce  luz. El valor normal es 50.
Regular la luz de un foco
Regular la luz de un foco.

Estilos de efectos de iluminación.

Los 17 estilos de iluminación predefinidos para elegir desde el menú de efectos de iluminación son los siguientes:
  • Foco de las 2 en punto: Un foco amarillo de intensidad media (17) y foco amplio (91).
  • Luz cenital azul: Una luz cenital azul de intensidad completa (85) y sin foco.
  • Círculo de luz: Cuatro focos. El blanco tiene intensidad total (100) y un foco concentrado (8). El amarillo tiene intensidad fuerte (88) y un foco concentrado (3). El rojo tiene intensidad media (50) y un foco concentrado (0). El azul tiene intensidad completa (100) y foco medio (25).
  • Cruzada: Un foco blanco de intensidad media (35) y foco amplio (69).
  • Cruzada hacia abajo: Dos focos blancos de intensidad media (35) y foco amplio (100).
  • Por defecto: Un foco blanco de intensidad media (35) con un foco amplio (69).
  • Cinco luces hacia abajo/Cinco luces hacia arriba: Cinco focos blancos hacia abajo o hacia arriba de intensidad total (100) y foco amplio (60).
  • Linterna: Una luz cenital amarilla de intensidad media (46).
  • Reflector: Un foco blanco de intensidad media (35) y foco amplio (69).
  • Direccional paralela: Una luz direccional azul de intensidad completa (98) y sin foco.
  • Luces RGB: Luces rojas, azules y verdes que producen una luz de intensidad media (60) y foco amplio (96).
  • Luces directas y suaves: Dos luces direccionales sin enfocar, blanca y azul. La blanca tiene una intensidad suave (20). La azul tiene una intensidad media (67).
  • Luz cenital suave: Una luz cenital suave de intensidad media (50).
  • Foco suave: Un foco blanco de intensidad total (98) y foco amplio (100).
  • Tres luces hacia abajo: Tres focos blancos de intensidad leve (35) y foco amplio (96).
  • Tres focos: Tres focos de intensidad leve (35) y foco amplio (100).
Usando los botones guardar y eliminar del menú de estilos podremos administrar nuestros propios efectos, bien guardándolos para poder aplicarlos más tarde sin tener que volver a crearlos, o bien eliminando los que ya no necesitemos.

Estilos de iluminación
Estilos de iluminación.


Uso del Canal de textura en los efectos de iluminación.

El canal de texturas se usa para añadir canales alfa a la imagen usando como texturas imágenes en escala de grises.

  •  En el cuadro de diálogo efectos de iluminación, seleccionar un canal de textura de la imagen.
  • Si seleccionamos Resaltar blanco, se resaltarán las partes blancas del canal, mientras que si lo deseleccionamos, se resaltarán las partes oscuras.
  • Arrastrando el regulador de altura, podremos conseguir una textura más plana (valores próximos a 0) o montañosa (valores próximos a 100).

 Uso del canal textura
Uso del canal textura.

 

 

Automatización de la aplicación de filtros.

La automatización de la aplicación de filtros, nos va a permitir la creación de una especie de macros para repetir los pasos que hemos dado a la hora aplicar los filtros, sin tener que hacerlo paso a paso.

Prepararse para grabar una acción

Vamos a tener que usar el panel de acciones para grabar, ejecutar y eliminar acciones individuales.
  • Primeramente abriremos el panel de acciones: Ventana > Espacio de trabajo > Automatización.
  • En el panel de acciones, haremos click en el boto para crear un nuevo conjunto de acciones. En este momento podremos darle un nombre.
Crear nuevo grupo de acciones.
Crear nuevo grupo de acciones.
  • A partir de este momento ya podremos empezar a cargar los ficheros para trabajar con ellos.

Grabando acciones.

Los pasos a seguir para graba una acción son los siguientes:
  • Seleccionamos la imagen con la que queremos trabajar.
  • En el panel de acciones, seleccionamos crear una nueva acción.
Crear una nueva acción
Crear una nueva acción.
  • En el diálogo de nueva acción le damos un nombre y seleccionamos un color para la acción y una tecla de acceso rápido (no es obligatorio). Debemos seleccionar también el conjunto de acciones en el que lo queremos incluir. Una vez hecho esto, pulsamos el botón grabar.
Diálogo de creación de acciónes.
Diálogo de creación de acciones.
  • Ahora aplicamos todas las modificaciones y/o filtros que queramos. Los filtros aplicados aparecerán debajo de nuestra nueva acción a medida que los apliquemos.
Grabar una acción
Grabar una acción.
  • Una vez queramos para de grabar las acciones, pulsaremos el botón stop.
Parar la grabación
Parar la grabación.

Ejecutar una acción.

Para ejecutar una acción, tan solo tenemos que seleccionar la acción del desplegable de acciones, y pulsar el botón play del cuadro de acciones.

Ejecutar una acción
Ejecutar una acción.

Ejecuciones por lotes.

Para evitar tareas repetitivas, si tenemos que aplicar los mismos filtros a distintas imágenes, podemos aplicar una acción a todas a la vez. Para ello haremos lo siguiente.
  • Abrimos todas las imágenes que queremos procesar, de manera que cada una esté en una pestaña.
  • Elegimos Archivo > Automatizar > Lote.
  • Una vez dentro, seleccionaremos el conjunto de acciones donde se encuentra nuestra acción, y la acción que queremos aplicar.
Seleccionar acción
Seleccionar acción.
  • El el desplegable origen, podemos decirle que trabaje con los ficheros abiertos, o que trabaje con los ficheros de un directorio, entre otras opciones.
Seleccionar origen
Seleccionar origen.
  • También podemos pedirle que guarde los ficheros con los cambios automáticamente.
Seleccionar destino
Seleccionar destino.
  • Una vez listos, pulsaremos el botón OK, y la acción se aplicará automáticamente a todos nuestros archivos.

 

 

 

Glosario de filtros.

En esta sección proporcionaremos una breve descripción y algún ejemplo de los filtros que podemos encontrar en Photoshop CS4.

Filtros Artísticos.

Permiten obtener efectos pictóricos y artísticos, ya que imitan los efectos producidos al usar medios y materiales tradicionales. Todos los filtros de esta categoría pueden aplicarse mediante la Galería de filtros.

  • Lápiz de color: dibuja la imagen utilizando lápices de colores sobre un fondo sólido.
Filtro de lápiz de color
Filtro de lápiz de color.
  • Cuarteado: pinta la imagen como si estuviera hecha de trozos de papel. Dependiendo del contraste de la imagen, el resultado puede ser de siluetas (imágenes de alto contraste) o de capas de papel de color (imágenes de bajo contraste).
Filtro de cuarteado
Filtro de cuarteado.
  • Pincel seco: reduce la gama de colores de la imagen a áreas de colores comunes, utilizando una técnica similar a la del pincel seco (a medio camino entre oleo y acuarela).
  • Película granulada: aplica el mismo motivo a los tonos y medios tonos en sobra, con lo cual se consigue eliminar las bandas que suelen aparecer en las fusiones y unificar visualmente elementos de orígenes distintos.
  • Fresco: pinta la imagen con un estilo basto utilizando pinceladas cortas y redondeadas aplicadas precipitadamente.
  • Resplandor de neón: añade varios tipos de resplandores a los objetos de una imagen.
  • Espátula: reduce detalles de una imagen para dar el efecto de un lienzo con una fina capa de pintura que revela la textura que hay debajo.
  • Plastificado: hace resaltar los detalles de la superficie de los objetos cubriéndolos con una capa de plástico.
Filtro de plastificado
Filtro de plastificado.
  • Bordes añadidos: posteriza la imagen (reduce el número de colores) y pinta sobre los bordes líneas negras. Aparecen detalles oscuros finos por toda la imagen, lo cual da sensación de bordes.
Filtro de bordes añadidos
Filtro de bordes añadidos.
  • Trazos pastel: aplica trazos pastel sobre un fondo de textura. En las áreas de color brillante, la tiza aparece gruesa y con poca textura; en las áreas más oscuras, la tiza aparece a trazos para descubrir la textura.
  • Manchas: produce un suavizado en la imagen al manchar con trazos diagonales cortos las áreas más oscuras de la imagen.
  • Esponja: simula el efecto de pintura con esponja creando áreas con mucha textura de contraste de color.
  • Pintar debajo: pinta la imagen con un fondo de textura por debajo, lo cual provoca un efecto de relieve.
  • Color diluido: pinta la imagen con estilo de acuarela, simplificando los detalles. El filtro satura el color en las áreas donde se producen cambios tonales significativos en los bordes.

Filtros para desenfocar.

Nos permiten aplicar un suavizado a la imagen. Realizan el suavizado de las transiciones mediante el cálculo de la media de píxeles situados junto a los bordes duros y las áreas sombreadas.

NOTA: Para aplicar un filtro de desenfoque a los bordes de una capa hay que deseleccionar la opción Bloquear píxeles transparentes del panel Capas.

  • Promediar: Busca el color medio de una imagen o de una selección y hace un relleno con él, para crear un efecto suave.
  • Desenfocar y desenfocar más: eliminan ruido en las zonas de transiciones de color significativas, mediante el cálculo de la media de los píxeles junto a los bordes. El filtro desenfocar más es 3 o 4 veces superior al filtro desenfocar.
  • Desenfoque de rectángulo: desenfoca en función del valor medio de los pixeles circundantes a cada pixel.
  • Desenfoque gaussiano: proporciona un desenfoque rápido mediante la aplicación de un filtro gaussiano. Añade destalles de baja frecuencia y puede producir difuminado. Sirve también para eliminar el ruido gaussiano.
Filtro de desenfoque gausiano
Filtro de desenfoque gaussiano.
  • Desenfoque de lente: añade un desenfoque para simular el efecto de una lente, y estrechar el efecto de profundidad de campo, dejando algunos objetos de la imagen enfocados y otros desenfocados.
  • Desenfoque de movimiento: desenfoca la imagen en una dirección, simulando una fotografía en movimiento.
  • Desenfoque radial: simula el desenfoque de un zoom o de una rotación de cámara. Hay dos tipos de desenfoque:
    • Giro: desenfoca en lineas circulares concéntricas.
    • Zoom: desenfoca en lineas radiales.
Desenfoque radial
Desenfoque radial.
  • Desenfoque de forma: utiliza un kernel específico para desenfocar, pudiendo especificar el kernel a elegir y el radio de desenfoque. A mayor radio, mayor desenfoque.
  • Desenfoque suavizado: desenfoca la imagen con precisión. Permite especificar un radio, un umbral y una calidad de desenfoque, que controlan el tamaño del desenfoque, la diferencia que debe existir entre pixeles para hacer el desenfoque y la calidad.
  • Desenfoque de superficie: desenfoca la imagen sin alterar los bordes. Útil para la eliminación de ruido o para dar un efecto de superficies pulidas, eliminando granularidades. Los pixeles con diferencias de tono superiores al umbral, quedaran fuera del desenfoque.

Filtros de trazos de pincel.

Proporcionan, al igual que los filtros artísticos, un efecto pictórico o de bellas artes, utilizando para ello distintos tipos de pincel.
  • Bordes acentuados: acentúa los bordes de la imagen simulando tiza blanca o negra, dependiendo de si se define un valor alto o bajo.
  • Trazos angulares: genera áreas claras y oscuras pintando trazos diagonales en direcciones opuestas.
  • Sombreado: añade textura y rugosidad a los bordes de las áreas coloreadas, simulando un lápiz, y conserva las características de la imagen original.
  • Trazos oscuros: pinta áreas oscuras con trazos cortos, firmes y de colores oscuros, y las áreas claras con trazos largos y blancos.
  • Contornos con tinta: pinta sobre los detalles originales lineas finas y estrechas con estilo de pluma y tinta.
  • Salpicaduras: pinta la imagen simulando haber utilizado un aerógrafo.
  • Trazos con spray: punta la imagen simulando haber utilizado un spray.
  • Sumi-e: pinta la imagen simulando el estilo japonés, con un pincel saturado de color sobre papel de arroz. Crea bordes suaves y desenfocados con negros intensos.
Filtro sumi-e
Filtro sumi-e.

Filtros para distorsionar.

Distorsionan la imagen geométricamente, creando efectos tridimensionales u efectos de cambio de forma. Suelen consumir mucha memoria.
  • Resplandor difuso: añade a la imagen un tono transparente blanco para simular la visión a través de un filtro de difusión suave
  • Desplazar: utiliza un mapa de desplazamiento para determinar la distorsión de la selección.
  • Cristal: simula en la imagen el efecto de ser vista a través de un cristal. Se puede usar un efecto de vidrio, o crear una superficie vítrea propia y aplicarla con este filtro.
Filtro cristal
Filtro cristal.
  • Corrección de lente: corrige defectos de lente como la aberración cromática (la lente no desvía los colores al mismo foco), distorsión esferoide, etc...
  • Ondas marinas: transforma la imagen, para dar la impresión de que la imagen ha sido tomada debajo del agua, añadiendo para ello ondas distribuidas aleatoriamente.
  • Encoger: encoge una selección.
  • Coordenadas polares: convierte las coordenadas rectangulares de una selección a coordenadas polares y viceversa.
  • Rizo: crea un motivo ondulado en la imagen.
  • Distorsionar: distorsiona la imagen a lo largo de la curva especificada.
  • Esferizar: envuelve la selección en una forma esférica, distorsiona la imagen, y la estura para que se ajuste a la curva seleccionada.
  • Molinete: aplica una rotación, con más intensidad en el centro que en los bordes, dando un efecto de molinillo.
  • Onda: similar al filtro rizo, pero dando mayor control sobre el numero de ondas generadas, su longitud, altura y tipo.
Filtro onda
Filtro onda.
  • Zigzag: aplica una distorsión radial, de acuerdo con el radio de los píxeles de la imagen o selección. Se puede ajustar el número de cambios de dirección y el estilo de desplazamiento de los píxeles:
    • Ondulaciones desplaza los píxeles hacia la parte superior izquierda o la parte inferior derecha.
    • Fuera de centro desplaza los píxeles hacia el centro o hacia fuera de la selección.
    • Alrededor del centro rota los píxeles alrededor del centro.

Filtros de ruido.

  • Añadir ruido: cambia el brillo de pixeles de la imagen de forma aleatoria, con valores de color o monocromáticos, bien de forma uniforme, o siguiendo una distribución gaussiana.
    • Uniforme: distribuye los valores del ruido con números aleatorios.
    • Gaussiano: distribuye los valores del ruido según la distribución gaussiana.
Filtro añadir ruido
Filtro añadir ruido.
  • Destramar: detecta los bordes de una imagen, y desenfoca el resto. Elimina el ruido y conserva el detalle.
  • Polvo y rascaduras: reduce el ruido cambiando los píxeles diferentes de la imagen.
  • Mediana: reduce cierto tipo de ruido utilizando un filtro de medianas, que modifica el brillo de un pixel, asignándole la mediana de su vecindario.
  • Reducir ruido: reduce el ruido en la imagen sin alterar los bordes.

Filtros para pixelizar.



  • Semitono de color: simula el efecto de usar una trama de semitonos para cada canal de la imagen.
  • Cristalizar: agrupa los píxeles en un áreas con forma de polígono de color uniforme.
Filtro cristalizar
Filtro cristalizar.
  • Pinceladas: simula que la imagen ha sido pintada a mano, agrupando los píxeles de colores sólidos en bloques de píxeles que parecen coloreados.
  • Fragmento: crea cuatro copias de los píxeles de una selección, calcula la media y las separa.
  • Grabado: convierte la imagen en un motivo aleatorio de áreas en blanco y negro o de colores saturados.
  • Mosaico: agrupa los píxeles en bloques cuadrados del mismo color.
Filtro mosaico
Filtro mosaico.
  • Puntillista: descompone el color en puntos localizados aleatoriamente ,como en la pintura puntillista. Usa el color de fondo como área de lienzo entre los puntos.
Filtro puntillista
Filtro puntillista.

Filtros para interpretar.

Crean formas tridimensionales, manipulan objetos en espacios tridimensionales, crean objetos tridimensionales y crean rellenos de textura.
  • Nubes: genera un motivo de nubes suave.
  • Nubes de diferencia: utiliza valores aleatorios para producir un motivo de nubes. El filtro fusiona los datos de nube con los pixeles de la imagen.
Filtro nubes de diferencia
Filtro nubes de diferencia.
  • Fibras: crea un aspecto de fibras tejidas.
  • Destello: simula la refracción producida al iluminar la lente de una cámara.
Filtro destello
Filtro destello.
  • Efectos de iluminación: permite aplicar efectos de iluminación en la imagen.

Filtros para enfocar.

Enfocan imágenes borrosas, aumentando el contraste de los pixeles adyacentes.
  • Enfocar y Enfocar más: enfocan una selección y mejoran su claridad. El filtro Enfocar más, produce un enfoque más intenso.
  • Enfocar bordes y Máscara de enfoque: enfoca áreas de la imagen donde se producen cambios bruscos de color:
    • Enfocar bordes: enfoca sólo los bordes y conserva en suavizado de la imagen.
    • Máscara de enfoque: permite ajustar el contraste del detalle del borde.
  • Enfoque suavizado: permite configurar el algoritmo de enfoque, o controlar los valores de enfoque.

Filtros para bosquejar.

Se suelen usar para dar un efecto tridimensional a las imágenes aplicando texturas o para dar un aspecto de bellas artes o dibujos hechos a mano.
  • Bajorrelieve: da un efecto a la imagen como de estar esculpida en bajorrelieve, y aplica un efecto de iluminación para acentuar las variaciones de superficie. Las áreas oscuras toman el color frontal y las claras el color de fondo.
Filtro de bajorrelieve
Filtro de bajorrelieve.
  • Tiza y carboncillo: dibuja las iluminaciones y los medios tonos con un fondo gris dibujado con tiza.
  • Carboncillo: crea un efecto posterizado y manchado, pintando los bordes principales en negrita y bosquejando los medios tonos con trazos diagonales.
  • Cromo: crea un efecto de cromo pulido en la imagen. Las iluminaciones y las sombras en la imagen son los puntos altos y bajos respectivamente.
  • Conté Crayón: reproduce la textura de los pasteles Conté. Usa el color frontal en las áreas oscuras, y el de fondo en las claras.
  • Estilográfica: usa trazos de tinta finos imitando una pluma estilográfica. El filtro usa el color de primer plano para la tinta y el de fondo para el papel. El resultado es muy bueno con imágenes escaneadas.
  • Modelo de semitono: simula el efecto de una trama de semitonos, manteniendo la continuidad de la gama de colores original.
Filtro de modelo de semitono
Filtro de modelo de semitonos.
  • Papel con relieve: combina los filtros de Granulado y Relieve, creando una imagen simplificada que parece construida con papel artesanal. Las áreas oscuras de la imagen parecen agujeros de la capa superior del papel, que dejan ver el color de fondo.
Filtro papel con relieve.
Filtro papel con relieve.
  • Fotocopia: simula el efecto de una fotocopia de la imagen original. Los medios tonos quedan como negro o blanco, y las zonas oscuras sólo se copian en los bordes.
  • Escayola: modela la imagen como si fuera una escayola tridimensional, elevando las partes oscuras, y hundiendo las claras.
  • Reticulación: simula el resultado de la emulsión de la película para lograr una imagen reducida y distorsionada, agrupada en las zonas de sombra y granulada en las zonas de iluminación.
  • Tampón: pinta la imagen como si hubiera sido creada por un sello o un tampón.
  • Bordes rasgados: simula la imagen como compuesta por trozos de papel de distintos tamaños, y la colorea con los colores frontal y de fondo. Útil para los objetos de texto o de gran contraste.
  • Papel húmedo: simula la imagen pintada sobre un papel húmedo y fibroso, lo que hace que los colores se fundan.

Filtros para estilizar.

Producen un efecto de pintura y realzan el contraste de la imagen.
  • Difusión: mezcla los píxeles para que la imagen parezca menos enfocada. Tiene varios modos diferentes:
    • Normal mueve los píxeles aleatoriamente (omitiendo los valores de color).
    • Sólo oscurecer sustituye los píxeles claros por píxeles más oscuros.
    • Sólo aclarar sustituye los píxeles oscuros por píxeles más claros.
    • Anisotrópico mezcla los píxeles en la dirección en la que cambie menos el color.
  • Relieve: produce un efecto de relieve o estampado en la selección. Podemos modificar el ángulo de relieve, usando valores negativos para estampar y valores positivos para elevar, la altura, y el porcentaje de color. Usando el comando transición después de aplicar el filtro, conseguiremos conservar el detalle y colores originales.
Filtro de relieve
Filtro de relieve.
  • Extrusión: produce una textura tridimensional.
  • Hallar bordes: identifica las áreas de la imagen con transiciones significativas y resalta los bordes.
  • Bordes resplandecientes: añade una luz de neón a los bordes de color, oscureciendo el resto. Se puede aplicar de manera acumulativa.
  • Solarizar: fusiona una imagen negativa con una positiva.
  • Azulejos: descompone la imagen en azulejos, introduciendo una separación entre ellos. La separación se puede rellenar de diferentes maneras:
    • El color de fondo.
    • El color frontal.
    • Una versión invertida de la imagen.
    • Una versión intacta de la imagen, que sitúa la imagen con azulejos encima de la original y revela parte de ella debajo de los bordes de los azulejos.
  • Trazar contorno: busca las transiciones de las áreas más brillantes y les añade un contorno fino por cada uno de los canales de color.
  • Viento: Coloca lineas horizontales para crear un efecto de viento en la imagen. Incluye los siguientes modos:
    • Viento (suave).
    • Vendaval (intenso).
    • Trémulo (compensa las lineas de la imagen).
Filtro de viento
Filtro de viento.

Filtros de textura.

Proporcionan una apariencia de profundidad.
  • Grietas: crea un efecto de releve en imágenes pintando la imagen sobre una superficie de escayola, lo cual genera una serie de grietas que siguen el contorno de la imagen. Se suele usar en imágenes con un amplio abanico de valores de color, o en escala de grises.
Filtro de grietas
Filtro de grietas.
  • Granulado: añade un efecto de granulado a la imagen mediante texturas.
  • Azulejo de mosaico: interpreta la imagen como si estuviera compuesta por pequeños azulejos.
  • Retazos: Descompone la imagen en cuadrados rellenos con el color predominante en el área de cada uno de ellos. El filtro aumenta o reduce la profundidad de forma aleatoria para producir los efectos de sombra e iluminación.
Filtro retazos
Filtro retazos.
  • Vidriera: pinta la imagen como celdas de un solo color predominante de cada área de la celda, unidas con lineas del color frontal.
  • Texturizar: aplica una textura a la imagen.

Filtros de vídeo.

  • Desentrelazar: elimina las lineas entrelazadas pares e impares de una imagen de vídeo, dando un efecto de suavizado. Las lineas descartadas se pueden reemplazar por duplicación o por interpolación.
  • Colores NTSC: restringe la gama de colores, eliminando así los colores sobresaturados.

Otros filtros.

El submenu Otros de filtros, permite la creación de filtros.
  • A medida: permite especificar una máscara para la convolución de la imagen.
  • Paso alto: conserva los detalles de borde (altas frecuencias) según el radio que se especifique, y elimina el resto de la imagen (bajas frecuencias). Tiene el efecto contrario al filtro de desenfoque.
  • Máximo y mínimo:
    • Máximo: extiende las áreas en blanco y reduce las áreas en negro.
    • Mínimo: reduce las áreas en blanco y extiende las áreas en negro.
    • Ambos filtros pueden ser usados para eliminar cierto tipo de ruidos (bandas blancas o negras).
Ejemplo del uso de filtro minimos para la reducción de ruido.
Ejemplo del uso de filtro mínimos para la reducción de ruido.
  • Desplazamiento: desplaza una selección, o capa en horizontal o en vertical, rellenando el área vacía con un color de fondo, parte de la imagen o otro relleno.

Filtros Digimarc.

Los filtros Digimarc sirven para incrustar una marca de agua digital en una imagen para almacenar información de copyright.

Punto de fuga.

La función punto de fuga, conserva la perspectiva correcta al editar imágenes que contienen planos de perspectiva.