OBJETO SPLINE

 

     Esta función crea un objeto spline vacío. Como el objeto Polígono, sólo es reconocible por su origen y sus ejes.

 

           

 

        Podemos utilizar este objeto para la construcción de nuestras propias splines.

 

    Curvas

 

    Las splines son básicamente una secuencia de vértices, conectados por líneas y situados en el espacio 3D. La forma de estas líneas conectadas (rectas o curvas) definen la llamada interpolación.

    Además de la conexión directa de los vértices a través de líneas rectas y rígidas, existen otros tipos de splines que utilizan un método de interpolación donde las líneas entre los vértices son curvas en vez de rectas. Estas splines ofrecen aristas suavizadas en lugar de esquinas duras.

    La spline en sí misma es infinitamente delgada. Podemos añadir cierto grosor a las splines para poder visualizarlas mejor en los visores.

    La línea de la spline no tiene profundidad tridimensional, a pesar de que ocupa espacio 3D. Las posibilidades de los splines se verán sobre todo en el tema de NURBS.

       

            SEGMENTOS

 

    Una spline está construida a partir de varias curvas parciales, o segmentos.

    Vamos a ver por ejemplo la secuencia de letras de la palabra ‘Test’.

 

    La palabra se compone de cuatro letras; que originan cuatro segmentos separados. Sin embargo, también está presente un quinto segmento; el interior de la ‘e’ es un segmento spline más.

 

    Si este tipo de elemento es extruído más tarde en un objeto 3D, CINEMA 4D automáticamente hará un agujero del mismo tamaño y forma del segmento interno de la ‘e’.

 

                       

 

    Sólo se harán agujeros si una spline reside totalmente dentro de otra y ambas forman curvas cerradas. Si dos segmentos se solapan de alguna manera, no se puede formar un objeto 3D. Si aún así lo intenta, los resultados pueden ser extraños.

 

 

    Un objeto spline se puede componer de cualquier número de segmentos. Sin embargo, todos los segmentos han de tener la misma configuración, p. e. todos deben estar abiertos o cerrados y tener el mismo tipo de interpolación.

 

    Entonces ¿cuál es la ventaja de una spline con varios segmentos frente a varios objetos spline separados?

Mientras el elemento esté presente como un objeto completo e individual, todos sus puntos pueden ser modificados y editados a la vez.

 

    Volvamos al ejemplo del texto de antes. Antes de convertir la spline en un objeto 3D podemos deformarlo con un objeto de Deformación. La herramienta afecta a todos los vértices de todos los segmentos por igual. Por tanto la spline sufre la deformación por completo, como una totalidad.

 

                       

 

    Si no tenemos más que objetos spline individuales, incluso una deformación simple será muy difícil, o imposible. Como se puede ver las Splines son una parte muy importante en CINEMA 4D.

 

   

TIPO

 

    Lineal

    Este es el más simple de todos los tipos de spline, y conecta los vértices que definen el polígono, con líneas rectas, conectadas directamente. Podemos usarlo para crear objetos angulares o para simular movimientos duros en animación.

 

                       

 

    Cúbica

 

    Este tipo de spline tiene una curva suave entre los vértices. La curva interpolada siempre pasa con precisión a través de los vértices.

 

                         

 

    Akima

 

    Este tipo de spline crea una curva suave entre vértices. La curva interpolada siempre pasa con precisión a través de los vértices.

 

                       

 

    B- Spline

    Este tipo de spline también crea curva suave entre los vértices. Sin embargo la curva no utiliza un método de interpolación que pase directamente a través de los vértices. Esto produce una curva muy suave.

 

                       

 

    Bézier 

    Este  tipo de spline crea un recorrido de curva suave entre los vértices, que puede ser controlado con mucha precisión. La curva interpolada siempre pasa con precisión a través de los vértices.

 

                       

 

    Si activamos un vértice de la spline, haciendo clic sobre él, se harán visibles nuevos puntos de control en las tangentes de la curva.

 

           

 

    Al cambiar la dirección de los manejadores tangentes estamos controlando la dirección de la curva en cada vértice. Para hacer esto,  tenemos que hacer clic en un punto extremo de la tangente y arrástrelo con el ratón.

    Al ajustar la longitud de estos manejadores tangentes estamos controlando la intensidad de la curvatura. Si arrastramos el punto extremo de la tangente hacia el punto vértice y observamos el movimiento simétrico del manejador opuesto.

 

INTERPOLACIÓN

    Dentro del campo Interpolación que nos aparece al crear un spline, podemos definir cómo se subdividirá la spline durante la modificación. Incluso después de seleccionar el tipo de interpolación en el menú para los Puntos Intermedios, aún podremos efectuar cambios.

 

    Nada

 

    Este método de interpolación utiliza los vértices de las splines directamente y los conecta con líneas rectas, rígidas, sin utilizar puntos intermedios adicionales

 

                       

 

 

 

    Natural

 

    Este tipo de interpolación subdivide la spline con el número de puntos dado. Los puntos siguen el curso natural de la spline, es decir, están más juntos en los vértices y más separados entre los vértices.

 

                       

 

 

    Los puntos resultantes en la curva no pasan necesariamente a través de los vértices.

 

    Uniforme

 

    Este tipo de interpolación también subdivide la spline utilizando un número de puntos intermedios dado pero los puntos están posicionados a una distancia exactamente igual entre ellos.

 

    Adaptivo

 

    Este tipo de interpolación establece puntos intermedios siempre que el ángulo de desviación de la curva sea superior al valor dado en el campo Ángulo. La curva resultante tiene puntos que pasan con precisión a través de los vértices.

                       

                       

 

CREAR SPLINE

 

    Utilizando el objeto spline (explicado antes) podemos crear rápidamente nuevas splines desde cero. Sin embargo, para algunas formas, este procedimiento puede ser algo tedioso e innecesario para eso Cinema 4D nos ofrece otras formas de crear spline.

    Mano Alzada    

 

    Con esta función podemos dibujar curvas directamente en los visores.

 

    Bézier, BSpline, Cúbica, Akima        

     

    Utilizando estas funciones podemos crear el tipo de curva exacta que necesitemos.

    Lineal

    Con esta función podemos crear splines lineales directamente en un visor.

    Donde mejor vamos a ver la aplicación de los splines será en el capítulo de NURBS.