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BREVE EXPLICACION DE LA INTERFAZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 - EL RECUADRO DE IMAGEN

Es la ventana central donde aparece dibujado el personaje. Dentro de esta ventana tenemos las siguientes herramientas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


a.- Selector de figuras: Selecciona el personaje con la que queremos trabajar. Resulta útil cuando estamos trabajando con más de un personaje.

 

b.- Selector de elementos: Selecciona el elemento con el que queremos trabajar. Es una herramienta fundamental,  ya que nos permite seleccionar una parte del cuerpo del personaje sin tener que pinchar sobre ella, lo cual es muy útil cuando se trata de partes pequeñas. Podemos elegir entre:

- body = cuerpo

- body parts = partes del cuerpo

- props = todos aquellos elementos que están en la escena y que no son el personaje

- light = luces

- cameras = cámaras

 

c.-  Cambia los colores de: primer plano (foreground), fondo (background), sombras (shadows) y suelo (ground)

 

d.- El icono de la izquierda sirve para dividir la ventana en varias partes y poder ver el personaje en distintas perspectivas. 

El segundo icono sirve para seleccionar el modo en el que queremos ver la figura:

    -"box tracking": en forma de polígonos,

    - "fast tracking": completa pero convirtiéndose en polígonos cuando la movemos,

    - "full tracking": siempre completa.

El siguiente icono es "depht cueing" y sirve para añadir efecto visual de profundidad

El de la derecha es el icono de "display shadows" y elimina las sombras de la figura en el suelo.

 

    

 

2 - CONTROL DE LUCES

 

El panel de luces nos indica la posición del personaje en relación a las luces que tenemos en la escena.

El personaje está representado por la esfera central, y las luces son los pequeños círculos que la rodean.

El color del círculo indica el color que tiene la luz.

 

Para mover una luz, pincha y arrastra su círculo con el ratón

Para seleccionar una luz, simplemente pincha sobre su círculo

Al seleccionar una luz, aparecen los siguientes elementos de control :    

1- controla la intensidad de la luz

2- selecciona el color de la luz

3- abre una ventana para editar las propiedades de la luz

4- borra la luz

5- añade una nueva luz        

 

    

 

3 - CONTROL DE CAMARAS

Este panel permite seleccionar y mover las cámaras (o puntos de vista) disponibles en POSER.

 

Pulsando sobre la flecha a la izquierda de "Camera Controls" se despliega un menú donde se pueden elegir todas las cámaras disponibles.

 

Además tenemos:

ICONOS PARA SELECCIONAR LAS CÁMARAS

1- cámara que enfoca la cara

2- cámara que enfoca la mano derecha (o izquierda)

3- cámara movil que gira sin parar alrededor del personaje

4- cada vez que pinchamos seleccionamos la siguiente cámara de la lista

ICONOS PARA MOVER LA CÁMARA QUE ESTEMOS UTILIZANDO

5- movimiento en los ejes Y-Z (arriba-abajo y atrás-delante) o X-Y (derecha-izquierda y arriba-abajo)

6- movimiento en los ejes X-Z (atrás-delante y derecha-izquierda)

7- aumenta o disminuye la escala (solo trabaja para las camaras principal, auxiliar y dolly-camera)

8- aumenta o disminuye la distancia focal

9- inclina la cámara

10- movimiento trackball de la cámara        

 

    

 

4 - CONTROL DE ESTILOS

Cada uno de estos iconos permite ver al personaje con un estilo de imagen diferente.

Algunos estilos sólo tienen una finalidad artística (ej: el estilo comic). Otros permiten ver mejor los cambios que se hacen en los personajes (ej: los que incorporan mallas).

    

 

5 - HERRAMIENTAS DE EDICIÓN

Las "herramientas de edición" junto a los "diales", son las herramientas fundamentales para modificar y mover los personajes y cualquier otro elemento de la escen


Todas las herramientas funcionan de la misma forma:

1 - Selecciona la herramienta

(con un click de ratón)

2 - Selecciona la parte del cuerpo que se quiera cambiar

(click sobre el personaje o elige el elemento en el selector)

3 - Arrastrar el ratón dentro del recuadro de la imagen

(Según la dirección en que se mueva se conseguirá un efecto u otro)

 

Las herramientas son:

 - rotate  = Se rota la parte del cuerpo seleccionada.

 - twist = La parte seleccinada gira sobre si misma.

 - translate/pull = Mueve una parte del cuerpo.

 - translate in/out = Mueve una parte del cuepo en profundidad.

 - scale = Cambia el tamaño.

 - taper = Da forma de trapezoide.

 - chain break = Rompe las cadenas de movimiento. Cuando movemos una parte del cuerpo (ej: mano), arrastramos también otras partes del cuerpo (ej: antebrazo, brazo, torso, etc.). Si no queremos que esto suceda, hemos de añadir un rompe-cadenas. Por ejemplo, para mover el antebrazo sin que el torso se mueva, colocaremos el

rompe-cadenas en el hombro.

 - color = Esta herramienta cambiará el color de cualquier elemento de la escena, de las partes del personaje y de los demás elementos.

grouping = permite agrupar varios polígonos pertenecientes a una misma parte del cuerpo. Esto servirá para aplicar a esos polígonos una misma textura.

 

Además de estas herramientas, cada vez que seleccionas una parte del cuerpo aparecen unos diales con los que puedes hacer las mismas modificaciones pero de una forma mas segura, ya que las herramientas son de un manejo más complejo.

 

 

 

Cada vez que seleccionamos un elemento (cuerpo, parte del cuerpo, luces, objetos, suelo, etc...) aparece el conjunto de DIALES que controlan ese elemento.

No todos los elementos tienen los mismos diales. Por ejemplo, el dial "Smile" sólo aparece cuando seleccionamos la cabeza. Algunos diales son más generales, como "Scale=cambiar tamaño", "xScale=cambiar tamaño en el sentido del eje x", "Rotate=rotar", etc.

Pinchando y arrastrando el ratón a derecha e izquierda se aumenta y disminuye el valor del dial.

Con un doble click se accede a una ventana en la que

Se puede introducir el valor a mano. En esta ventana también se puede cambiar el nombre del dial, cambiar la sensibilidad del dial o cambiar los límites de variación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 - MEMORIZADOR DE POSICIONES

Este panel te permite memorizar posiciones del personaje, posiciones de la cámara y pantallas de trabajo.

Pincha en la flecha para cambiar de un memorizador a otro.

- "Pose dots" Posiciones del Personaje

- "Camara dots" Posiciones de la Cámara

- "UI dots" Pantallas de trabajo

 

Cuando se consiga una posición adecuada, pinchar con el ratón en uno de los agujeros vacíos,que se llenará con una esfera. Se puede seguir cambiando la posición, y si no gustan los cambios, se pulsa sobre la esfera y se volverá rápidamente a la posición memorizada. De la misma forma se trabaja con las posiciones de la cámara y de las pantallas de trabajo. Las posiciones memorizadas no se borran al cambiar el personaje ni al acabar la sesión, estarán disponibles hasta que las borre el usuario.

Para borrar una posición memorizada, pulsar “Control + clic” sobre la esfera correspondiente.

 

 

7 - ACCESO A LIBRERÍAS

Si se pulsa en el acceso a librerías se abrirá el menú que se muestra a la derecha.

Como su propio nombre indica, aquí se guarda toda una librería de figuras, poses, caras, pelos, manos, objetos, luces y cámaras.

Pinchando en cada categoría, se abrirán varias sub-categorías.

 

En la parte inferior está la barra de opciones.

V = Incorpora el elemento de la librería que se ha seleccionado a la escena, borrando el anterior (el mismo efecto se consigue haciendo doble click en el elemento).

VV = Añade el elemento de la librería que se ha seleccionado a la escena, sin borrar el anterior.

+ = Añade la figura o elemento creado por nosotros (que debe estar seleccionado en el recuadro de imagen) a la librería.

= Borra el elemento seleccionado de la librería.