Alpha Blending

Descripción

Alpha Blending es una técnica que permite crear objetos transparentes. Normalmente, un píxel que aparece en pantalla tiene valores de rojo, verde y azul. Si el escenario 3D lo permite, podemos definir la transparencia asignando un valor alfa para cada píxel. De esta forma tenemos un canal alfa. Un objeto puede tener diferentes niveles de transparencia: por ejemplo, una ventana de cristal limpia tendría un nivel muy alto de transparencia (un valor alfa muy bajo), mientras que un cubo de gelatina podría tener un valor alfa medio.

Funcionamiento

Alpha Blending es el proceso de combinar dos objetos en pantalla teniendo en cuenta los valores alfa. Así sería posible tener un monstruo medio oculto tras un cubo de gelatina de fresa que estaría teñido de rojo y difuminado. Si la tarjeta soporta Alpha Blending por hardware, el programador no necesita usar una rutina por software para asegurarse de que los objetos transparentes se dibujan correctamente.

Esta técnica se utiliza para crear efectos de transparencia, tales como los vistos en cristales u objetos líquidos. Por supuesto, también se aplica para imitar objetos traslúcidos.

Mostramos con tres imágenes el proceso de Alpha Blending:

Usado En

Actualmente esta técnica se utiliza es prácticamente la totalidad de motores. Llama mucho la atención en juegos como Gran Turismo 5 en la plataforma Play Station 3, donde el realismo conseguido es impresionante. En la línea de juegos de conducción esta técnica ya se utilizaba en los primeros Need For Speed.