Aplicación de texturas

Espacio de Parámetros

¿Cómo se le asigna la textura plana al objeto? Las dimensiones del espacio de textura están normalizadas, de manera que todas sus coordenadas varían entre 0 y 1.



Se realiza una asignación punto a punto. A cada vértice de cada primitiva se le asignan coordenadas {s,t} entre 0 y 1, definiendo un área de correspondencia entre el modelo y la textura que se mapea finalmente por interpolación.

Interpolación de texturas

Estas áreas no son necesariamente iguales, sino que la textura se expande o contrae para cubrir la primitiva. En el interior de la primitiva se realiza una interpolación de las coordenadas de la textura.



Método básico de aplicación de texturas

'Pegar' una textura sobre un objeto consiste en definir una función unívoca (función de mapeo o mapping) que a cada punto de una superficie le hace corresponder un punto de una imagen. A los píxeles de la textura se los denominan téxels. La palabra píxel se reserva para los fragmentos rasterizados.



Repetición de texturas

Deriva de una referencia de coordenadas mayor que 1 o menor que 0 sobre 1 textura.El comportamiento para las texturas que se salen de ese rango es definido como el modo de direccionamiento (arddress mode). Existen 4 tipos de direccionamiento: wrap (algo así como abrigar, encapsular), color de borde, clamp y espejo o simetría, los cuales podemos entender mejor en las siguiente figuras:

Métodos de mezcla

Cuando aplicamos una textura sobre un polígono, debemos especificar cómo queremos que se mezcle el color de la texturas con el que ya posee el polígono. OpenGL, a través de su método glTexEnv() permite elegir entre 4 métodos (o "environment parameters") que tienen como objetivo determinar el valor RGBA (red-green-blue-alpha) final de cada píxel a visualizar a partir del color de la superficie del objeto a texturizar (fragmento) y del color de la textura (téxel):


Trabajo realizado para la asignatura de Gráficos de Computación de la UDC, del curso 2008/2009, por los alumnos
Jorge Abad Casares, Rafael Bermudez Míguez, Yerai Doval Mosquera y Jorge Pérez Rodríguez